Siete de 10 son obesos

martes, 6 de septiembre de 2011 · 00:00

San Quintín, B. C. - Siete de cada 10 derechohabientes que son atendidos en clínicas de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y parte de Sonora, son obesos o presentan problemas de sobrepeso, informó el doctor Felizardo Gil Muñoz.
El coordinador de Enseñanza e Investigación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38, de San Luis Río Colorado, indicó que estos problemas ocurren a nivel mundial.
Refirió, mediante comunicado, que el 70 por ciento de la población adulta en México padece de sobrepeso y obesidad, y agregó que en 2006 ocupaba el segundo lugar, “pero en los últimos años se logró el primer lugar”.
El galeno señaló que en la actualidad ambos problemas son una epidemia mundial que no respeta estratos sociales, educación, género, raza o grupo de edad.
Comentó que desde 2008 se aplica el programa “Vamos por un millón de kilos”, el cual ya adquirió carácter de permanente en la mencionada clínica, donde, además, se imparten pláticas sobre nutrición y control de peso a sus derechohabientes.
Ahora, abundó, estas actividades se realizan de manera específica en cada consultorio médico, pues cada uno de éstos cuentan con su enfermera que mide y pesa a los pacientes a fin de detectar el problema.
Felizardo Gil aseguró que lo que se pretende no es sólo abatir el índice de sobrepeso y obesidad, sino crear una cultura de salud, “que es lo más importante”.
Dijo que esta enfermedad es crónica, causada por comer en exceso, a deshoras (no tener un horario fijo de alimentación), y esto, aunado a consumir una alimentación rica en grasas, azúcares y harinas, lo cual es tradicional en México.
Explicó que también influye el factor hereditario, por lo que el problema de obesidad es un factor de riesgo, por lo que para evitar dejar esta herncia a los hijos, hay que revertir los malos hábitos.
Recomendó comer de tres a cinco veces al día, en horarios fijos y realizar ejercicio diariamente. 


...

Valorar noticia

Comentarios