Y A DETENER LA DEPREDACION

Urgen la creación de reserva marina

El director del programa Arrecife Mesocamericano de la COBI asegura que con reservas puede ser incrementada la pesca en las áreas adyacentes a las pesquerías sobreexplotadas
martes, 6 de septiembre de 2011 · 00:00

México, D. F. - Alrededor del 27 por ciento de las pesquerías del Pacífico mexicano y 19 por ciento del Golfo de México están sobreexplotadas, por lo que es necesario establecer reservas marinas, afirmó Luis Bourillon, director del Programa Arrecife Mesoamericano de la asociación Comunidad y Biodiversidad (COBI).
“Si las reservas marinas son colocadas en los sitios correctos, aumentan la producción pesquera en las áreas adyacentes, por lo que son una excelente opción para la recuperación de stocks pesqueros sobreutilizados o sobreexplotados al límite de su capacidad biológica”, dijo.
Explicó que urge detener todo tipo de actividad extractiva de flora, fauna y alternación del hábitat en los sitios sobreexplotados.
“Son verdaderos banco de peces, pues funcionan como cuentas de inversión en capital vivo dentro de su hábitat”, expuso.
Durante su participación en el Seminario Política Pública para el manejo Ecosistémico en Áreas Costeras y Marinas “Instrumentos de Manejo y Aplicación en la Práctica”, afirmó que para lograr una política pública que incentive un manejo ecosistémico se requiere examinar la legislación actual para ampliar el nuevo esquemas de derechos y de especies incluidas, promover esquemas de certificación de buenas prácticas de manejo conjuntamente entre el gobierno, sector productivo y sociedad civil.
En entrevista con Reforma, Eduardo Rolón, director de Políticas Públicas de COBI, señaló que entre sus recomendaciones para enfrentar los retos marinos está incluir las zonas costeras en el esquema de Pago por Servicios Ambientales, al modificar la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para ayudar a cooperativas pesqueras a pagar los costos de monitoreo y vigilancia de las áreas de restauración marina establecidas de forma voluntaria.
Sugiere igualmente compensar el costo de oportunidad de dejar de pescar en estas áreas y fomentar el capital social y los liderazgos locales que permitan impulsar mejores prácticas de manejo.
En diferentes casos, tanto en México como en otras partes del mundo, dijo, dar derechos privilegiados sobre un polígono determinado para la explotación a comunidades costeras, en lo que se ha denominado Derechos Territoriales del Uso para Pesquerías, permite que los usuarios participen activamente en el manejo y conservación del recurso, ya que adquieren interés directo en mantenerlo y mejorarlo.

Pesquerías sobreexplotadas
Océano Pacífico     27 por ciento
Golfo de México    19 por ciento

Recomendaciones de la Cobi

Incluir las zonas costeras en el esquema de Pago por Servicios Ambientales
Modificar la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable para ayudar a cooperativas pesqueras a pagar los costos de monitoreo y vigilancia de las áreas de restauración marina

...

Valorar noticia

Comentarios