Imposible cumplir requisitos exigidos, dice líder ganadero
El Rosario, B. C. - Para los ganaderos locales, los requisitos establecidos en las reglas de operación del Programa de apoyo a la inversión, equipamiento e infraestructura, del componente Recursos Genéticos Pecuarios, son difíciles de cumplir, señaló Héctor de la Toba Duarte.
El presidente de la Asociación Ganadera de El Rosario mencionó que, luego de revisar la convocatoria para acceder a los apoyos del subprograma Apoyo “Recría pecuaria 2011”, constató que “los candados son insalvables”.
Comentó que “son múltiples y diversos los requisitos que debemos cumplir para tratar de obtener la ayuda que se anuncia para este sector”, y recalcó que estos “son simplemente imposibles de cumplir”.
El dirigente ganadero indicó que sus representados están urgidos de apoyos para mantenerse vigentes en la actividad, pero con las dificultades burocráticas que tienen ante sí tendrán que seguir con sus propios esfuerzos.
En su opinión, los requisitos establecidos en la convocatoria, que fueron elaborados “desde un escritorio”, pueden ser aplicables para ciertas áreas del país, pero no de manera general.
Manifestó que cada región o estado tiene sus propias particularidades, y estas no son tomadas en cuenta por los responsables de emitir la citada convocatoria, porque desconocen la realidad de cada lugar.
Para hacer posible que los apoyos gubernamentales lleguen a todos los ganaderos que los requieren, “como en el caso de nosotros”, hace falta que las autoridades agropecuarias salgan de sus oficinas “para conocer cómo estamos”.
De la Toba Duarte deploró que el gobierno haga grandes anuncios de apoyos hacia el campo, cuando la realidad es distinta, ya que los beneficios sólo son para los que menos los necesitan.
Dijo que es importante que se modifiquen las reglas operativas para que los productores pecuarios de la zona puedan acceder a los programas “dizque diseñados para ayudarnos a mejorar nuestros sistemas de producción”.
...