Libera EU en el 2010 a traficante de armas

jueves, 8 de septiembre de 2011 · 00:00

México, D.F. - Las autoridades de Estados Unidos capturaron en el 2010 a Jean Baptiste Kingery y pocas horas después lo pusieron en libertad, a pesar de haber confesado traficar partes de armas de fuego y granadas a México, para ensamblarlas y posteriormente entregarlas al cártel de Sinaloa y La Familia Michoacana.
El Departamento de Justicia y el Congreso investigan las causas por las cuales los fiscales en la Procuraduría de Arizona dejaron libre al indiciado, que fue detenido el pasado 31 de agosto por la Policía Federal, según el diario The Wall Street Journal, aunque oficialmente la PGR en México hizo pública la detención el pasado martes.
Autoridades mexicanas también habrían tenido la oportunidad de detener a Kingery con partes de granadas a principios de 2010, pero fallaron en su intento.
La publicación neoyorquina revela que un informante confesó a autoridades de Estados Unidos que el mes pasado le había surtido a Kingery componentes para fabricar unas dos mil granadas.
Al momento de su captura en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, el ciudadano estadounidense se encontraba en posesión de material para construir unos 500 artefactos explosivos.
En junio de 2010 Kingery fue detenido por la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) en Arizona en posesión de 116 cascos para armas granadas luego de meses de tenerlo bajo vigilancia.
Entonces confesó a las autoridades estadounidenses que colaboraba en la operación de una casa de seguridad en México donde construía artefactos explosivos con componentes de granadas provenientes de Estados Unidos, para luego entregarlas al cártel de La Familia Michoacana.
Además asegura que ayudó a esa organización a convertir rifles semiautomáticos en metralletas de tipo militar.

...

Valorar noticia

Comentarios