Iniciarán manifestaciones sanquintinences

lunes, 22 de julio de 2013 · 00:00

Ensenada - Calificativos como: “indignados, decepcionados, molestos y entristecidos” fueron los que utilizaron los representantes del Comité de Pro municipalización de San Quintín, tras el veto del Ejecutivo del Estado, para la consolidación del sexto Ayuntamiento de Baja California.

En una conferencia que ofrecieron este día ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., Fernando Figueroa Calderón, presidente del mencionado comité, informó que procederán a emprender una serie de manifestaciones pacíficas de inconformidad y desplegados en medios masivos de comunicación, para externar su firme rechazo por la medida.

Aseguró que así demostrarán que no son un pequeño grupo de residentes quienes están inconformes con este veto, como autoridades gubernamentales han querido dar a conocer, sino que se trata de “miles y miles” de residentes de esa zona que están unidos con un mismo objetivo: “El de ser un Ayuntamiento independiente”.

Destacaron que otra medida que tomarán es la legal, que es dar seguimiento a los procedimientos del Congreso del Estado, conforme la facultad que tienen para la autorización de nuevos Ayuntamientos en la Entidad.

Hicieron un llamado para evitar manipulaciones de información que se han generado como el cliché de: “Ensenada juntita se ve más bonita”, o que San Quintín sería un Ayuntamiento empobrecido.

Puntualizó que en la actualización el Estado recibe alrededor de 38 mil millones de pesos, de los cuales tan solo 800 millones de pesos son para el Ayuntamiento de Ensenada, cantidad que en su mayoría se reparte para los 2 mil 600 empleados del Ayuntamiento y que por tal motivo no alcanza a llegar a lugares marginados y alejados como San Quintín.

Consideraron que con la consolidación de un nuevo Ayuntamiento en San Quintín pudieran acceder a alrededor de 500 millones de pesos, así como la gestión directa de bolsas de recursos de diferentes niveles de gobierno para ser distribuibles a lo que requieren.

Además de ello, no se contratarían los más de  2 mil empleados que tiene el Ayuntamiento de Ensenada, cantidad que consideraron exagerada, al destacar que en la actualidad el funcionario, además de la secretaría y del asesor, tienen el asesor del asesor.

Aseguraron que en la actualidad enfrentan grandes rezagos de inversiones, así como en desarrollo, además de gestiones tardadas y caras por las distancias para recorrer a fin de emprender trámites.

Expresó que políticamente si ha sido utilizado el tema de San Quintín, pero no solo por unos, sino por todos, derivado a que el haberse dado el veto a la autorización del Congreso del Estado después de las elecciones, también lo consideraron como una forma de manipulación del tema.

Expresó que durante el pasado proceso electoral, solo fueron escuchados por el diputado federal y ex candidato a la gubernatura por la Coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, sin embargo, puntualizaron que en infinidad cantidad de ocasiones le pidieron a Arturo Alvarado, coordinador de Campaña de Francisco Vega de la Madrid una reunión con el candidato a la gubernatura por la Alianza Unidos por Baja California, y actual gobernador electo y jamás tuvieron una respuesta positiva.

...

Valorar noticia

Comentarios