Establecen alianza para la inocuidad alimenticia

viernes, 29 de agosto de 2014 · 21:04
México, D. F. - El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) trabajarán de manera conjunta en temas de inocuidad de productos de origen vegetal, animal, acuícola y pesquero.
Integrantes de la Canainca y el director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, coincidieron en la necesidad de homologar los criterios de análisis entre los laboratorios de la industria y los del órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El propósito es contribuir a la identificación de las posibles rutas de contaminación de productos alimenticios para la mitigación y el control de contaminantes, a través de una regulación cada vez más eficaz. 


Listado de agroquímicos
Entre los temas en los que colaborarán la Canaincay el Senasica se encuentran la revisión de los listados de agroquímicos permitidos y no permitidos en la producción de vegetales, así como de los Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas químicos de uso agrícola, 
además del intercambio de información y la capacitación de técnicos.
El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, resaltó que para el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, la sanidad e inocuidad son prioridad como herramientas para detonar la competitividad del campo mexicano; prueba de ello, dijo, es que el Senasica para 2014 ejerce un presupuesto superior a seis mil millones de pesos. 
Dijo que la presencia de productos agroalimentarios mexicanos en el mundo ha crecido exponencialmente, pues en 1993 las divisas por este concepto apenas superaban los cuatro mil millones de dólares y en 2013 alcanzaron los 24 mil 900 millones de dólares; esto, resaltó, quiere decir que México cumple con los estándares sanitarios, de inocuidad y de calidad que exige el mundo.
Entre los asistentes a la reunión estuvieron la directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas del SENASICA, Silvia Elena Rojas Villegas, y el presidente ejecutivo de la CANAINCA, Armando Cobos Pérez.
También acudieron empresarios y/o representantes de La Costeña, Vicente López; Unilever, Laura Bonilla; de Hongos de México, Alfonso Cano Sordo; de Ernesto Ibarra y Cía., Mauricio Camhi Benavides; de Marindustrias, Antonio Guerra Autrey; de McCormick, Alejandro Martínez Gallardo, y de Netco, Lourdes Treviño, entre otros.

...

Valorar noticia

Comentarios