Una dulce misión

Este día en Ensenada se pondrá en marcha el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana
miércoles, 17 de septiembre de 2014 · 21:58
Con el fin de prevenir riesgos a la población y mermas en la producción de miel a los apicultores de Baja California, la Sagarpa pondrá en marcha el Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana.
Será a través de cursos que impartirá a todos los que de alguna manera tengan actividad en estas acciones de prevención, tales como bomberos, protección civil, directores de escuelas, encargados de edificios públicos, apiarios, etc., para estar alertas en los brotes de anomalías en el comportamiento de las abejas en las colmenas.

Inicia curso en Ensenada
La zona costera es donde se inicia la floración en matorrales, en la temporada otoñal florística, por lo que será Ensenada donde se impartirá el primer curso municipal, en el edificio del Centro de Gobierno del Estado, en la planta baja, que ocupa Fomento Agropecuario, dirigido por el coordinador estatal del programa, Agustín Pérez Santiesteban, de las 11:00 a las 13:00 horas de este jueves 18 de septiembre.

Colonia de abejas
Las abejas tienen una organización que siempre ha servido de ejemplo y forman colonias que encabeza una reina y donde cada individuo cumple una función específica de acuerdo a su edad que se mide en días.
La actividad de la apicultura nacional presenta actualmente una magnífica oportunidad para hacer crecer la economía del campo, dándole valor agregado a los productos que de ella se pueden aprovechar. Para conocer los componentes básicos de esta actividad consultamos al MVZ, Agustín Pérez Santiesteban, con amplia experiencia en el manejo de la abeja en la Sagarpa, quien nos orientó:

La reina
La tarea de la reina es preservar la población óptima de la colonia y para esto es necesario que ponga huevecillos toda su vida (un año), que han de dar vida a sus crías (larvas).
Una reina alcanza su madurez sexual a los cinco días de nacida, es entonces cuando sale de su colmena y a cuanto macho se encuentra se aparea hasta llenar su esparmateca, que le ha de dar espermatozoides para toda su vida. Si en la primer salida no cumple con este ritual, saldrá una o dos veces más hasta cumplir su misión. No volverá a salir de su colmena el resto de su vida. En la mejor época del año, en la floración, ovopositará hasta mil 500 huevecillos por día.
El macho que roba la virginidad a la reina paga con su vida esta osadía. A los otros zánganos que tuvieron ese honor corren con la misma suerte. Los que no cumplen, las obreras los echan fuera de la colmena. La única misión que tienen los zánganos es fecundar a la reina.
Si la reina es buena en su función las abejas serán laboriosas. Si por alguna falla en su organismo o en su capacidad reproductiva la reina no es lo que se espera de ella, las abejas la matan y hacen una nueva reina.
A propósito de los zánganos, decía Don Abundio, que así debía de hacerse con los políticos que se incrustan en el gobierno.

Las obreras
La abeja obrera, también como la reina, es una hembra pero no nace apta para la reproducción de la especie. En cambio tiene algunos órganos que no tiene la reina, ni los zánganos, órganos que le permiten hacer todas las tareas de la colonia, de acuerdo a su edad:
Los primeros 3 días de nacida se encarga de la limpieza de la colmena y da calor a los huevos y a las larvas.
Luego, los siguientes 8 días es la nodriza de las crías.
Enseguida, por 5 días produce cera y construye paneles.
Dos días más tarde defiende la colmena, haciéndola de guardián en las entradas de esta.
Cumpliendo esta peligrosa misión, el resto de su vida será recoger del campo el néctar, polen, agua, propóleos.
En la intensa época de la cosecha una obrera vive sólo unas 6 semanas. En tiempos calmados puede vivir hasta 6 meses.

La abeja africana, un peligro latente.
La abeja africanizada, por el contrario, es un soldado que invade colmenas para robarse la miel y matar a todas las obreras que se opongan y picando en múltiples ocasiones a todo ser viviente que se encuentre en el entorno en el momento de su ataque.
Esa es la razón de implementar programas que protejan esta dulce actividad y resguarde al medio ambiente para que no afecte los ecosistemas por cambios en el comportamiento de la flora y la fauna regionales.

Los primeros brotes
Los primeros brotes de abejas africanas se dieron en el Centro, California, en el año de 1994 y desde esa fecha en México y el resto del continente americano se han venido implementando normas de seguridad y planes de manejo con la finalidad de erradicar esta amenaza que de no contenerla dejará fuera del juego comercial a los apicultores que actualmente llevan a nuestro país a ser el tercer exportador de miel mundial, con más de veinticinco mil toneladas de este producto por año, desde 2010.

Mexicali y la zona costa grandes productores
Baja California cuenta con más de 200 apicultores y Mexicali con la alfalfa, el mezquite y el pinillo salado son los que contribuyen en mayor grado a la producción de miel.
Por su parte el matorral costero es otro de los preferidos por las abejas para la industria mielera, que a pesar de los avances, aun dista de tener un sistema homogéneo para su óptimo aprovechamiento y poder darle un valor agregado en la post producción.

Productos
Aun cuando nuestro país es un buen exportador de miel de abeja, actualmente hay un mercado insatisfecho, por lo que a pesar de los retos, tenemos muchas oportunidades de posicionar los productos de la apicultura, dándoles un valor agregado.

Miel
La miel es una magnífica fuente de calorías y su uso se ha extendido principalmente en los rubros de la alimentación.

Cera
La cera de las colmenas se emplea para hacer velas, aceites y artesanías.

Jalea real
La jalea real es de una gran demanda y también es rica en vitamina B

Propoleo
El propoleo es en base a una resina proveniente de algunos árboles y que se usa en la medicina como cicatrizante, fungicida y bactericida.

Polen
El polen es rico en proteínas, lípidos, vitaminas y minerales.

Veneno
Al veneno de las abejas también lo utilizan en la medicina para las reumas, artritis y dolor de huesos.

Polinización
La polinización es indispensable en la agricultura ya que consiste en la trasportación de granos de polen de una flor a otra, con lo se pone en contacto al elemento masculino con el femenino de la flor, para dar vida a la semilla o al fruto, que garantizan la reproducción de los vegetales.
Claro que en la naturaleza la polinización se da por efectos de los vientos, las lluvias y por los pájaros; pero el más importante es el de las abejas.

...

Galería de fotos

Valorar noticia

Comentarios