El Valle

Festejarán gastronomía autóctona de la entidad

sábado, 18 de noviembre de 2017 · 00:00

Redacción/EL VALLE
San Quintín, B. C.

Con la finalidad de la preservación y difusión de la gastronomía de los grupos nativos del estado como: cochimíes, cucapás, kumiai, paipai y kiliwas, se realizará el evento sin costo “Baja California Identidad Cultural, Sabores, Olores y Sonidos”, organizado por el Centro Gastronómico de Investigación Avanzada S.C (Cegia).

Degustación de alimentos como conejo a las brasas, carne de venado, atole de bellota y otros platillos autóctonos de la región, conferencias, exposiciones y conciertos se podrán disfrutar en diversos puntos de Ensenada.

Para celebrar ésto, se ofrecerá este sábado 18 de noviembre el concierto “Un viaje al mundo del jazz” a cargo del Ensamble de Jazz Benning, a las 13:00 horas en el parque público de San Quintín, “Braulio Maldonado”, además de una exposición fotográfica.

José Abraham Gómez Gutiérrez, director general del Cegia, explicó que en un solo espacio convivirán cocineros nativos y profesionales con el objetivo de rescatar, interpretar y elaborar las recetas originales, intercambiando experiencias, ingrediente y la diversificación de los utensilios y técnicas modernas, para lograr productos viables comercialmente en los restaurantes.

“Es la primera ocasión en la historia de Baja California que se intenta crear un laboratorio viviente entre el fogón tradicional y la cocina actual”, dijo.

Eventos culturales
Durante cuatro días habrá diversos eventos de entrada libre como exposiciones, conferencias y degustaciones y se ofrecerán cuatro conciertos, dos en la región rural de Ensenada -delegaciones municipales de San Quintín el 18 de noviembre y Maneadero el 19 de noviembre-, dos en la sede central del evento Museo Caracol el 24 y 25 de noviembre, con la propuesta musical de Academia Benning, A.C. 

Se realizarán conferencias magistrales impartidas por especialistas en antropología de la alimentación, turismo e historia de la gastronomía.

Se contará con un total de 15 stands para la preparación y degustación de recetas y expositores ubicados en el corredor principal del Museo y Acuario Caracol.

Para más información visitar la página www.bajacaliforniaidentidadcultural.mx y las redes sociales Baja California Identidad Cultural.

...

Comentarios