El Valle

Clausuran banco de material pétreo

Personal de la Profepa sorprendió a hombres sacando piedra bola sin autorización en playa de El Rosario
martes, 28 de noviembre de 2017 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

De manera temporal la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un décimo banco de aprovechamiento de piedra bola de mar en la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), esto colindante en el ejido Valle Tranquilo, en la delegación de El Rosario.

Esta clausura se dio debido a que no contaban con la autorización en materia de impacto ambiental y el título de concesión de Zofemat que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante recorrido de vigilancia, los inspectores sorprendieron a 6 personas realizando el aprovechamiento de material pétreo que consistente en piedra bola de mar también conocido como canto rodado.

Los inspectores observaron que este aprovechamiento se desarrollaba en una superficie de 10 mil 880 metros cuadrados de Zofemat, donde se ubicaron un total de 60 costales conteniendo piedra bola de mar, que acababa de ser extraída del sitio.

Motivo por el cual se procedió a realizar las diligencias de inspección correspondientes y se le requirió al encargado de las actividades la autorización en materia de impacto ambiental, así como el título de concesión, pero no mostró documento alguno y manifestó carecer de los mismos.

Ante tal caso y con la finalidad de evitar daños y afectaciones al ecosistema marino, ya que el aprovechamiento de piedra bola de mar sin una previa evaluación de los posibles impactos ambientales que genera, puede provocar un cambio en la morfología de la playa.

Asimismo, el canto rodado que se encontró en el interior de 60 costales de nylon, fue dispersada en su medio natural, con la finalidad de evitar daños y afectaciones inmediatas al ecosistema marino.

Durante el 2017
Es importante mencionar que durante 2017, un total de 10 bancos de aprovechamiento de piedra bola de mar y grava marina han sido clausurados por operar sin las autorizaciones ambientales y patrimoniales correspondientes, mismos que forman parte de 8 proyectos extractivos, con lo cual se ha logrado reintegrar al medio ambiente un total de 70 mil 505 kilogramos de este recurso natural no renovable.

...

Comentarios