El Valle

El desabasto seguirá si no hay desaladora

Manuel Guevara Morales, titular de la Sidue aseguró que la obra de la planta de agua podría retrasarse de manera indefinida si los diputados no la aprueban
sábado, 4 de noviembre de 2017 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La planta desalinizadora de San Quintín puede retrasarse por tiempo indefinido, pero la escasez de agua en esa región no se detiene y en corto plazo hará crisis, afirmó Manuel Guevara Morales, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado.

Puntualizó que el contrato de construcción de la obra ya existe y que debido a cambios en la Ley Federal de Disciplina Fiscal, se tienen que hacer ajustes de carácter financiero a los términos iniciales para lo cual se requiere la aprobación del Congreso del Estado.

De no obtenerse el consenso entre los legisladores estatales la obra tendrá que cancelarse y esperar tiempos financieros y políticos mejores, lo que podría representar varios años en la obtención de los recursos, construcción y operación de la planta, agregó Guevara Morales.

Reconoció que de cancelarse la obra además tendría que cubrirse algunas indemnizaciones a la empresa ganadora de la licitación, por los gastos del proyecto y un establecido en el convenio.

Confianza en aprobación
Sin embargo, el titular de la Sidue se dijo confiado en que podrá convencerse a los diputados locales de la importancia y necesidad de la obra para abastecer de agua a San Quintín y otras comunidades.

Agregó que por parte de los organismos operadores ya se inició la construcción de líneas y tanques para la conducción y almacenamiento del agua desalinizada, en espera de que pueda resolverse en unos días más la autorización para continuar la construcción de una planta que calificó como necesaria y urgente para la región sur del municipio ensenadense.

...

Comentarios