El Valle

Celebran guerrerenses a la Virgen de Juquila

martes, 12 de diciembre de 2017 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

El pasado fin de semana se llevó a cabo la fiesta de la Virgen de Juquila por parte del grupo cultural “Mixtecos de Guerrero”, conformados por familias guerrerenses de origen indígena asentadas en el valle de San Quintín, cuyo punto de festejo es en la comunidad de Santa María Los Pinos.

Dicha celebración estuvo a cargo de la mayordomía en turno conformado por Antonino Vázquez y su esposa Rosa Ramón de esta comunidad y que reunió alrededor dos mil personas de diferentes partes del municipio.

“La fiesta fue posible gracias a los apoyos de la empresa Pinos Agrícola, que como cada año consistió en un apoyo económico, así como otros materiales y manos de obra que se requirió en el desarrollo de las actividades.

“También fue posible gracias al apoyo de otras familias del grupo que aportaron económicamente y en especie para poder cubrir todos los costos, ya que para realizar este tipo de festividades se requiere ayuda de todos”, comentó el mayordomo en turno.

Comida y danza
Al evento acudieron otros grupos culturales, de diferentes delegaciones que se encuentran al sur del municipio, quienes aportaron diferentes tipos de danzas regionales como muestra de su fe a la Virgen de Juquila

Los invitados pudieron degustar bebidas típicas, procesión y misa, presentaciones artísticas, banda de viento, quema de toritos, además de un grupo musical que se encargó de amenizar esta gran festividad.

...

Comentarios