El Valle

Avanza con éxito siembra de fresa

Casi mil 900 hectáreas se han plantado en el ciclo agrícola otoño-invierno en el valle de San Quintín
viernes, 15 de diciembre de 2017 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Poco más de mil 874 hectáreas de fresa fueron sembradas durante el ciclo agrícola otoño–invierno 2017-2018 en el valle de San Quintín, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El delegado estatal de la Sagarpa, Guillermo Aldrete Haas, dijo que esta información es con base en lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 001 de la Zona Costa, que abarca los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín.

El funcionario del Gobierno federal, comentó que además de las mil 874 hectáreas de fresa, se sembraron también chícharo, tomate, col de Bruselas y calabicita, además de hortalizas y flores de ornato, esto en la modalidad de riego.

Aldrete Haas comentó que se obtuvo un avance del 95 por ciento con respecto a lo programado, ya que se tiene sembradas hasta el momento mil 790 de hectáreas en la zona sur del municipio de Ensenada, lo que representan un gran avance.

Siembra de temporal
Con respecto a las siembras de temporal, el delegado de la Sagarpa, aclaró que se tiene un programa de 19 mil 660 hectáreas, distribuidas de la siguiente manera: 8 mil 996 hectáreas de cebada; 5 mil 735 hectáreas de trigo; 4 mil 763 hectáreas de avena y 166 hectáreas de centeno.

El representante de la Sagarpaen BC recomendó a los productores que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por los institutos de investigación, que aprovechen al máximo el recurso del agua disponible y que utilicen semillas certificadas a fin de que logren un año agrícola productivo y con mayores ganancias económicas.

...

Comentarios