El Valle

Cierran este año quince comercios

Factores como la llegada de cadenas comerciales, falta de agua e inseguridad han generado crisis entre los locatarios
miércoles, 27 de diciembre de 2017 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VALLE
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A lo largo del 2017, en San Quintín cerraron alrededor de 15 comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), informó Jorge Menchaca, presidente del organismo en Ensenada.

Mencionó que aunque en la zona urbana de Ensenada los factores que han influido es la llegada de grandes cadenas comerciales, las rentas y las cargas impositivas, así como la inseguridad, en la zona sur la situación es aún más crítica.

Estimó que en la zona sur, la falta del agua es otro de los factores que afecta la competitividad.

El presidente de la Canaco, reconoció que durante el primer trimestre del 2018, el reto de mantenerse activo será para todo el sector, ya que baja el consumo de manera considerable.

En este sentido, dijo, estamos buscando alternativas para generar mayor eficiencia, además de que solicitarán al gobierno del estado información sobre los distintos programas de apoyo, créditos y fomento, dirigido a los distintos negocios y empresas.

Mal año
Jorge Menchaca refirió que este año que está por concluir, la cifra de comercios que han tenido que cerrar, es de alrededor de 150.

Cabe mencionar que aunque en el primer cuadro de la ciudad se han disminuido la incidencia delictiva, durante el primer semestre del 2017, fue una de las complicaciones que enfrentó el sector, tanto por los daños materiales en sus locales, como por los montos de la mercancía o dinero que fue sustraído por los delincuentes.

Ello generó la conformación de grupos de WhatsApp para generar una respuesta oportuna de las autoridades, así como para establecer medidas de prevención.
 

...

Comentarios