El Valle

Avanzan contra piojo harinoso

domingo, 3 de diciembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Mexicali, B. C.

Con el objetivo de evitar la proliferación de la plaga del piojo harinoso en el cultivo algodonero, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) continúa implementando acciones de control en el Valle de Mexicali, así lo dio a conocer el delegado estatal de la Sagarpa, Guillermo Aldrete Haas.

Comentó que durante la celebración de la cuarta sesión ordinaria del Consejo Distrital para el Desarrollo Rural 002, Río Colorado, los representantes del CESV explicaron la serie de acciones que han sido implementadas con los agricultores de la fibra, para lograr el control y erradicación del insecto.

Precisaron que luego de monitorear el 98 por ciento de la superficie establecida con algodón en el Valle de Mexicali, se detectó la presencia de la plaga en 212 predios, que abarcan una superficie de 3 mil 379 hectáreas; lo que representa el 13 por ciento de la superficie establecida.

Comentaron que después del diagnóstico, optaron por la implementación de control químico y cultural, en las zonas mayormente dañadas.

Con respecto al control químico, los técnicos informaron que han sido aplicados 135 litros de insecticida y 68 litros de aceite mineral, en un total de 113 predios, lo que representa un avance del 54.2 por ciento con respecto del total de la superficie afectada por la plaga.

En torno al control cultural, señalaron que se ha supervisado la destrucción y quema del 90 por ciento de las plantas infestadas.

...

Comentarios