El Valle

Piden a productores inscribirse a Dpocs

domingo, 31 de diciembre de 2017 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Mexicali, B. C.

Para identificar y estimar la capacidad instalada para el almacenamiento de semillas, así como el control y vigilancia del comercio de éstas para siembra, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics), promueve la inscripción de los agricultores al Directorio de Productores; Obtentores y Comercializadores de Semillas (Dpocs) en Baja California.

Guillermo Aldrete Haas, delegado Estatal de Sagarpa, informó que, a través de su página en internet, la secretaría publica anualmente dicho directorio con los datos de los productores, obtentores, beneficiadores, almacenadores, distribuidores y comercializadores de semillas y la capacidad instalada con la que cuentan.

Comentó que la oficina estatal del Snics, ubicada en el municipio de Mexicali, cuenta con un total de 52 registros. Delos cuáles, 22 son productores de semilla de trigo, principalmente.

Explicó que 16 registros pertenecen a Mexicali y su valle, seis a San Luis Río Colorado, Sonora; cuatro a la Zona Costa de Baja California, particularmente del municipio de Ensenada, y el resto a empresas comercializadoras de semillas de importación.

CLAVE DE IDENTIFICACIÓN
El jefe del Snics en Baja California, José Luis Rojas Monzón, señaló que los productores inscritos en el directorio cuentan con una clave de inscripción que los identifica como personas físicas o morales; que se dedican a estas actividades; así como los cultivos con los cuales operan frecuentemente y la infraestructura que poseen.

El directorio es de carácter nacional e intransferible, lo que implica que la clave asignada u otorgada, tiene validez en todo el país. Además, es el medio por el cual se da a conocer el marco normativo y jurídico correspondiente a las personas físicas o morales que se vinculan al sector semillero, dijo.

Comentó que los productores interesados, pueden acudir a las instalaciones de la Oficina Estatal del Snics ubicada por la Avenida Reforma y Calle “L” sin número, colonia Nueva, Mexicali, Baja California o llamar al teléfono (686) 551-70-30 extensión 73276, para recibir mayor información sobre el proceso de inscripción al mismo.

Aldrete Haas, delegado de la Sagarpa, resaltó que es prioridad promover la producción de semilla certificada en la entidad, así como en el resto del país, con el objetivo de que se logren productos de mejor calidad y con mayor productividad.

...

Comentarios