El Valle

Termina temporada para ver tiburones

El avistamiento del escuálido blanco en la Isla Guadalupe concluyó con éxito e iniciará hasta finales de julio de 2018
sábado, 9 de diciembre de 2017 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Señalan como un éxito la temporada del tiburón blanco en las aguas de la Isla de Guadalupe, esta temporada de avistamiento inicia a finales de julio y principio de agosto y concluye en los primeros días del mes de diciembre.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), concluyó con el “Programa de Observadores” a bordo de las embarcaciones autorizadas para el avistamiento de tiburón blanco durante la temporada 2017.

Mediante este esfuerzo conjunto se lograron cubrir 55 viajes, con un total de 24 guardaparques y 7 biólogos de la asociación civil Ecocimati, encargados de llevar a cabo tareas de monitoreo.

Las actividades desarrolladas por los observadores consistieron en la supervisión de buenas prácticas durante la observación de tiburón blanco, el registro de datos biológicos y de comportamiento de los especímenes.

Ademas de la obtención de material fotográfico y de video para fotoidentificación de individuos, la revisión del catálogo existente y el cotejo con las imágenes recabadas para determinar si son individuos residentes o nuevos registros.

Identificación de especie
Durante la temporada de avistamiento 2017 se identificaron 96 tiburones blancos, en su mayoría machos de entre 3 y 4 metros de longitud. Sin embargo, los individuos de mayor talla fueron hembras de más de 5 metros.

El tiburón blanco está protegido por las leyes mexicanas a través de la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie amenazada. El Gobierno de México bajo la NOM-029-PESC-2007 prohíbe su pesca.

Isla Guadalupe y sus islotes fueron declarados Reserva de la Biósfera el 25 de abril de 2005. Se localiza a 260 kilómetros de la costa de la Península de Baja California y tiene una superficie de 23 mil 991 hectáreas.

...

Comentarios