El Valle

Reduce el país 5% falta de alimentos

domingo, 14 de enero de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Ciudad de México

En México, del 15 por ciento de la subalimentación, registrada hace más de dos décadas, se ha reducido al 5 por ciento. La meta es llegar a tener cero hambre en el país, señaló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Durante su participación en el Foro de Alto Nivel “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe”, el titular de la Sagarpa informó que estos logros son resultado, en que gran parte, de los programas que la dependencia federal destina a las mujeres, con su impulso productivo, a través de la canalización de casi el 20 por ciento del presupuesto (alrededor de 15 mil millones de pesos) para este año.

Acompañado por el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, el secretario José Calzada comentó que “nuestro país es eminentemente agrícola, el origen de nuestra esencia es agrícola, y por eso le dio al mundo 32 productos originales, como son el jitomate, calabaza, aguacate, cacao, vainilla, maíz y frijol, por lo que a lo largo de los años hemos ganado un lugar importante como productor y exportador de alimentos”.

MUJERES SON PIEZA CLAVE
Indicó que es una distinción para México ser sede de este importante encuentro de mujeres indígenas de 13 países de América Latina y en Caribe, con la presencia del director general de la FAO que aporta siempre un mensaje de aliento, esperanza y políticas públicas.

Por su parte, el representante de la FAO, José Graziano da Silva, destacó que la realización de este importante foro en México responde a que está nación representa más del 50 por ciento de la población indígena en América Latina y el Caribe, y es una referencia mundial con resultados concretos en el impulso productivo de las mujeres en el sector rural.

Aseguró que las mujeres son una pieza clave en las acciones para la erradicación del hambre y la malnutrición, por lo que se fortalecerán programas en conjunto y a nivel global para capacitar y acompañar de manera más directa a las mujeres de las comunidades indígenas, quienes tienen una triple desventaja: ser pobres, ser mujeres y ser indígenas.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Rural de la Sagarpa, Mely Romero Celis, indicó que en los últimos dos años el Gobierno de la República ha instrumentado políticas públicas, programas y recursos enfocados directamente al empoderamiento de la mujer del campo mexicano.

...

Comentarios