El Valle

“Regresará a San Quintín productividad de antaño”

sábado, 13 de octubre de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Tijuana, B. C.

“San Quintín volverá a ser el emporio agrícola que fue antaño y sus habitantes recibirán todo el apoyo necesario para garantizar su bienestar”, dijo el senador morenista por Baja California, Jaime Bonilla Valdez, durante una reunión con integrantes del Consejo Agrícola de Baja California.

A partir de la próxima semana, dijo, gestionará audiencias con los diferentes secretarios propuestos para las carteras relacionadas con los proyectos prioritarios del Plan Integral de Regeneración del Valle de San Quintín, para avanzar en los trámites y puedan incorporarlos presupuestariamente en las partidas del Presupuesto Federal 2019.

También les recordó el anuncio hecho por el propio presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita de agradecimiento en Mexicali, el pasado 19 de septiembre, de construir una universidad, un hospital de especialidades, así como la ampliación de la carretera a cuatro carriles y el mejoramiento urbano de sus poblaciones.

ELEVAR CALIDAD DE VIDA
Los productores agrícolas del Valle de San Quintín expusieron al presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios del Senado de la República, su interés por mejorar las condiciones de vida de los más de 30 mil trabajadores y sus respectivas familias, que conforman una población superior a los cien mil habitantes.

De allí su interés en mejorar el hábitat en esta región agrícola y, como productores, elevar también las relaciones laborales y humanas con los jornaleros y sus familias, contando con los servicios de salud y educativos.

Hicieron notar que, de acuerdo con el estudio realizado por el Consejo Agrícola de Baja California, los productores emplean a 30 mil trabajadores, generan 850 millones de dólares en divisas, aportan cuotas patronales al IMSS por 300 millones de pesos y pagan a la Secretaría de Hacienda, una suma superior a los 550 millones de pesos por concepto de ISR.

Sus cultivos, puntualizaron, son de calidad de exportación en una superficie total de 7 mil 889 hectáreas, con siembras que abarcan una superficie de 28 mil hectáreas, mismas que han sufrido una caída del 72.0 por ciento (1985).

Entre los proyectos prioritarios están desarrollar un Distrito de Riego de Agua de Mar, una desaladora de agua de mar (250 litros por segundo), red de derenaje y un hospital general.

...

Comentarios