El Valle

Realizarán en la zona primer conteo de aves

sábado, 15 de diciembre de 2018 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

El día de mañana, 16 de diciembre, se llevará a cabo la primer edición del conteo navideño de aves en la Bahía de San Quintín, evento organizado por Audubon Society.

Los organizadores del evento comentaron que el objetivo es captar, a principios del invierno, un panorama de la población de aves a través de varias décadas, para brindar a los observadores de aves una experiencia social y placentera.

Comentaron que en comparación con otros programas de monitoreo, a largo plazo y para todo el continente, como la encuesta Breeding Bird Survey, los datos nos dan un entendimiento de las dinámicas de las poblaciones de aves en Norteamérica durante principios del invierno.

ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO
Señalaron que también se está adquiriendo conocimiento sobre el estado de las poblaciones de aves en Latinoamérica, el Caribe y las Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos.

“Los científicos ciudadanos voluntarios (Volunteer Citizen Scientists) recopilan información sobre el número de aves en un período de tres semanas al final del año y envían sus observaciones a personal científico con asiento nacional”, dijeron.

Agregaron que “luego de ser revisados por un panel de expertos regionales, ponemos el conjunto de datos acumulativos a disposición del público y de los investigadores, para su revisión y estudio científico”.

Cuando nació el Recuento Navideño de Aves (Christmas Bird Count, CBC) el día de Navidad de 1900 se hizo el recuento con 27 observadores en 25 localidades de Canadá y Estados Unidos; hoy día, el recuento ha crecido e incluye más de 63.000 contadores en más de 2 mil 200 ubicaciones cada año, desde más al norte del Círculo Ártico hasta las aguas del Pasaje de Drake en Tierra del Fuego.

...

Comentarios