El Valle

Aseguran 90 kilos de carne de tortuga

La especie está enlistada bajo la categoría de riesgo en peligro de extinción; el chofer implicado fue detenido
miércoles, 5 de diciembre de 2018 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Un vehículo tipo tractocamión fue asegurado al localizarse en la zona del camarote cajas de cartón, al parecer, con 90 kilogramos de tortuga marina. El decomiso se llevó a cabo en el punto de control ubicado en la delegación de El Rosario.

En el lugar se solicito la presencia de elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes informaron que el interior de las cajas de cartón hallaron partes de ejemplares (aletas, plastrón y carne) de tortuga marina.

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Este animal se encuentra enlistado bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, y está en veda permanente desde el año 1990 en el territorio nacional.

Por tal razón, elementos de la Sedena y la PF procedieron a leer los derechos del chofer y su detención.

El implicado, el vehículo y las partes de tortuga marina fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).

PROFEPA SERÁ TESTIGO
A fin de coadyuvar con la carpeta de investigación, personal de la Profepa fungió como testigo experto y brindó al Ministerio Público (MP), a cargo de dicha investigación, las recomendaciones para el adecuado manejo de la evidencia (partes de tortuga marina).

Esta autoridad ambiental solicitará ante el MP ser coadyuvante oficial dentro de la carpeta de investigación, además de ser reconocida su calidad de ofendido ambiental y representante de la víctima, a fin de robustecer la investigación correspondiente.
 

...

Galería de fotos

Comentarios