El Valle

Denuncian agresión a jornaleros en SQ

El Sindja explicó que, de forma arbitraria, los trabajadores fueron removidos de su puesto de la empresa Agrícola Colonet
domingo, 11 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ensenada, B. C.

Doce choferes y veladores fueron amenazados y golpeados el jueves pasado dentro de una empresa agrícola en la zona sur del municipio; dos siguen hospitalizados en la clínica 69 del IMSS.

El Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (Sindja) informó sobre la agresión, por la que se interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El Sindja explicó que, el pasado 5 de febrero, los trabajadores fueron removidos arbitrariamente de la empresa Agrícola Colonet, ubicada en Punta Colonet.

“Les redujeron unilateralmente su salario a empleados que se desempeñan como choferes y veladores de la empresa, quienes están afiliados al Sindja”, señaló en un comunicado.

El sindicato procedió a apoyarlos con gestiones legales y laborales para que fueran reintegrados a sus funciones originales y recuperaran su sueldo.

POLICÍA NO ATIENDE LLAMADO
El jueves 8 de febrero se firmó un acuerdo entre la empresa y los trabajadores, con la presencia de autoridades laborales.

Sin embargo, ese día, al regresar a sus labores, los 12 empleados fueron amenazados y golpeados por al menos tres hombres, entre ellos el propietario de la empresa Transportes Núñez, que le brinda servicio a Agrícola Colonet.

“Alrededor de las 21:00 horas, un sujeto a quien se le identificó como Jesús Núñez y Benjamín, así como otra persona, agredieron a los trabajadores en diferentes puertas que los empleados resguardaban como veladores”, detalló el Sindja.

El sindicato denunció que, aunque el ataque fue reportado a la Policía Municipal, ésta no atendió al llamado.

“Se interpuso una denuncia ante la PGJE en San Quintín contra los agresores”, señaló el sindicato, “hacemos un llamado a la solidaridad de los sindicatos hermanos, organizaciones sociales y a todo el pueblo para exigir el castigo a los responsables y al respeto a los derechos humanos laborales”.

“Basta de impunidad y abusos de los empresarios y sus capataces en contra de los trabajadores por ejercer sus derechos”.

Juana Pérez Floriano, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, abundó que tiene información de que incluso los agresores se encapucharon para golpear a los empleados.

“Se encapucharon y los golpearon, uno de ellos corrió y se escondió entre el campo (de cultivo), así pudo avisar de la agresión”. “Dos de ellos aún están recuperándose en una clínica”, refirió.

Los agredidos fueron identificados como Lázaro Chaparro Sánchez, Alejandro de Jesús Santos, Fernando Timoteo Hernández, Benjamín Amador Macías, Pablo Antonio Luna Cuevas, Apolinar Campos Vázquez y Andrés Flores Pedrejo.

Así como Santiago Ramírez Hernández, Daniel Cuevas López, Roberto López López, Edgar Rafael Ochoa Osuna y Mario Ramírez González.

Al sur de Ensenada, y principalmente en el Valle de San Quintín, los jornaleros agrícolas luchan por sus derechos desde marzo del 2015, cuando tomaron la carretera Transpeninsular para obligar a autoridades estatales y federales a mantener diálogo y mejorar sus condiciones laborales.

...

Comentarios