El Valle

Nacen once crías de berrendo peninsular

lunes, 19 de febrero de 2018 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Después de 240 días de gestación, nacieron las primeras 11 crías de berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) de 2018, en el Área Natural Protegida (ANP) Valle de los Cirios, en el sur profundo de Ensenada.

Se le considera el único “antílope” del Nuevo Mundo y es el mamífero terrestre más rápido de América, alcanzando velocidades de hasta 95 km/h. En las planicies costeras de Baja California existen registros de esta subespecie en pinturas rupestres de al menos 5 mil años de antigüedad.

Es un animal acostumbrado a vivir en condiciones extremas, que puede pasar meses sin beber agua. En realidad, los berrendos satisfacen sus necesidades de este vital líquido a través de complejas adaptaciones fisiológicas y conductuales que les permite aprovechar el agua en forma de rocío o a través de la humedad del forraje que consumen.

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Se trata de una especie prioritaria catalogada en peligro de extinción en nuestro país. Por ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) desarrolló el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE).

Los esfuerzos de recuperación de esta subespecie iniciaron en 1998 con la captura de cinco crías en vida libre que fueron alimentadas artificialmente, gracias a las acciones de conservación de la Conanp en alianza estratégica con Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu).

Después de estar al borde de la extinción, hoy México cuenta con aproximadamente 500 ejemplares que se mantienen en formas diferenciadas de manejo; convirtiendo a esta subespecie en un ícono de la conservación de especies prioritarias en nuestro país.

Por su extensa superficie desértica en excelente estado de conservación y por su amplia diversidad florística y faunística, el Valle de los Cirios fue decretado Área de Protección de Flora y Fauna el 2 de junio de 1980.
 

...

Comentarios