El Valle

Detienen barco camaronero que pescaba sin autorización

viernes, 2 de febrero de 2018 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una embarcación mayor por realizar actividades de pesca de camarón, dentro del Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, de la Península de Baja California.

Esta embarcación no contaba con autorización en materia de impacto ambiental, para realizar actividades de pesca comercial dentro del área natura protegida, establecida dentro de la Bahía de San Sebastián Vizcaíno.

El personal de Profepa con previa autorización del capitán realizó el abordaje a la embarcación mayor, procedió a realizar la inspección general de la misma, incluyendo el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).

Sin embargo, al requerirle al capitán de la embarcación la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales necesaria para estas actividades, éste no acreditó contar con ella y manifestó carecer de la misma.

Riqueza natural
Cabe señalar que el sitio conocido como “Bahía de San Sebastián Vizcaíno”, ubicado dentro de la ANP “Reserva de la Biósfera Islas del Pacífico, es un sitio reconocido por su gran riqueza natural y por ser considerado como un corredor biológico de diversas especies de mamíferos marinos, como ballenas, delfines, lobos marinos, focas, entre otros, así como hábitat de tortugas marinas.

Por lo tanto, se ordenó de forma inmediata el “aseguramiento precautorio” de la embarcación “Don Antonio Pérez”, la cual quedó en custodia del capitán de la misma, en el puerto base de Mazatlán, Sinaloa.

La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y sus reglamentos en materia de Impacto Ambiental y Áreas Naturales Protegidas establecen que el responsable podría ser acreedor a una multa en materia de Impacto Ambiental que va de las 30 a las 50 mil unidades de medida y actualización vigentes.

...

Comentarios