El Valle

Continúan programas que fomentan la pesca

domingo, 25 de febrero de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Mexicali, B. C.

Las ventanillas del Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola continúan abiertas para los productores pesqueros y acuícolas de Baja California, para que tengan la oportunidad de solicitar apoyos que les permitan capitalizar sus unidades de producción e incrementar la productividad y competitividad.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)

Gullermo Aldrete Haas, delegado estatal de sagarpa, explicó que los productores interesados deberán acudir a las instalaciones de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que se ubican en el Puerto de Ensenada, para ingresar sus solicitudes de apoyo al subcomponente que más les interesa.

En este sentido, señaló que los subcomponentes con ventanillas abiertas, son obras y estudios; modernización de embarcaciones menores y mayores; propesca; transformación y comercialización de productos; fortalecimiento de capacidades y disminución del esfuerzo pesquero.

SUBCOMPONENTES DEL PROGRAMA
El funcionario aclaró que a través de estos subcomponentes se otorgan apoyos económicos para la sustitución de embarcaciones menores y motores fuera de borda; infraestructura para centros de acopio y conservación; adquisición de artes de pesca selectivos para las embarcaciones mayores, apoyo económico al respetar los periodos de veda de hasta 7 mil pesos por socio; equipamiento de plantas procesadoras de productos pesqueros; cursos, talleres y asistencia técnica, así como el retiro de embarcaciones escameras integrantes de la flota mayor.

Aldrete Haas, precisó que durante el 2017, la Conapesca invirtió a través de este Programa y sus diferentes subcomponentes, cerca de los 23 millones de pesos en beneficio de pescadores y acuacultores de todo el Estado. Para este año, se espera seguir beneficiando a los productores pesqueros bajacalifornianos.

Finalmente, comentó que con estos incentivos económicos, el Gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, pretende contribuir en la capitalización de las unidades pesqueras y acuícolas de la región, volviéndolas más productivas y competitivas, mediante el mejoramiento del manejo de la producción, su acopio, conservación y transformación.

...

Comentarios