El Valle

Desarrollan cuatro variedades de cacao

domingo, 25 de febrero de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Ciudad de México

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ha desarrollado variedades de cacao con altos rendimientos y resistentes a enfermedades como la moniliasis y mancha negra, con lo que se espera incrementar la producción de este alimento.

Actualmente cuatro genotipos se encuentran ya con productores, Inifap 1, Inifap 4, Inifap 8 E Inifap 9, además de que se tiene en proceso de registro ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) cuatro híbridos más: Gran Olmeca, Olmeca Rojo, Mezcalapa y Tabscoop, las cuales son resistentes a moniliasis.

MÁS PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO
Estos genotipos permiten una producción entre los 700 a 1100 kilogramos por hectárea bajo condiciones de campo, a diferencia de las variedades vigentes que tienen rendimientos promedios de 350 kilos.

El investigador del Centro de Investigación Regional Golfo Centro, Campo Experimental Huimaguillo, Tabasco del Inifap, Alfonso Azpeitia Morales ha desarrollado diversos proyectos para introducir genotipos resistentes, así como para acelerar el programa de mejoramiento genético por marcadores moleculares.

Actualmente, las plantaciones de cacao se encuentran establecidas con genotipos del tipo amelonado, calabacilla y criollo, las cuales son propagadas por semilla y muestran rendimientos bajos y susceptibles a enfermedades como la moniliasis y mancha negra.

...

Comentarios