El Valle

Capacitará Isesalud a médicos pasantes

La dependencia estatal ofrece este nuevo programa académico con enfoque en medicina familiar, para adentrarlos en las necesidades de salud
miércoles, 28 de febrero de 2018 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Con la finalidad de capacitar a la totalidad de los médicos pasantes de servicio social de la zona sur, la Secretaría de Salud de Baja California (Isesalud) realizará este miércoles 28 de febrero la primera reunión del nuevo programa académico para pasantes en servicio social con enfoque en medicina familiar.

Así lo informó la jefa de la IV Jurisdicción de Salud, María del Consuelo Monroy Ibarra, quien detalló que la reunión va dirigida a pasantes de medicina, enfermería, odontología y nutrición y se realizará en el aula del Caaps Vicente Guerrero a partir de las 8:30 horas con una duración de ocho horas.

Señaló que en dicho encuentro se afinarán los puntos para el cumplimiento del programa académico para responder a las necesidades de las instituciones educativas y de salud, que logre la integración académico-asistencial.

Con esto se busca que se contribuya a consolidar el proceso de enseñanza-aprendizaje en escenarios reales, que represente una alternativa de capacitación en salud pública y que fomente la investigación en salud.

“Dicho programa académico del servicio social será obligatorio para los médicos pasantes en servicio social, los temas se desarrollarán cada mes, lo que implica que participen como sujetos activos para realizar todas y cada una de las tareas asignadas.

Garantizar espacios
“Así mismo, conlleva a que los servicios estatales de salud y las instituciones educativas garanticen la participación de médicos comprometidos con la enseñanza (asesores), capaces de generar y motivar conocimiento en los médicos pasantes”, dijo la funcionaria estatal.

Indicó que el médico pasante contará con la asesoría de un tutor escolar y uno de servicios estatales de salud, para que puedan elegir un tema y desarrollar una investigación sociosanitaria y realizar un protocolo, intervención o investigación que será el requisito final.

De esta forma, explicó Monroy Ibarra, los alumnos tendrán la oportunidad de registrar y manejar datos estadísticos, epidemiológicos y socioeconómicos, así como manejo de metodología de la investigación científica.

...

Comentarios