El Valle

Clausuran cuatro desalinizadoras

viernes, 9 de febrero de 2018 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró, de manera temporal total, cuatro plantas desalinizadoras de empresas agrícolas ubicadas al sur del municipio de Ensenada, por no contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Personal de Profepa en la entidad realizó visitas de inspección a dos empresas agrícolas y a dos particulares, dedicadas al cultivo para comercio nacional e internacional de frutas y legumbres; tres de las plantas inspeccionadas están ubicadas en San Quintín y la cuarta en Punta Colonet.

Durante las diligencias de inspección, se detectó la instalación y operación ilegal de las cuatro plantas desalinizadoras, las cuales se desarrollan en predios agrícolas; asimismo, se observó que éstas cuentan con obras hidráulicas inherentes a la operación que toman el agua de pozos situados dentro de sus instalaciones.

En tres de las plantas desalinizadoras se constató que realizaban sus descargas de aguas de rechazo directamente al mar. La cuarta planta lo efectuaba a una planta desalinizadora autorizada en materia de impacto ambiental, perteneciente a otra empresa agrícola colindante a su predio.

...

Comentarios