El Valle

Controlan vector de zika y chikungunya

domingo, 25 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
San Quintín, B. C.

Se realizaron acciones integrales para la prevención del dengue, zika y chikungunya, con el control del vector en sitios de mayor riesgo por concentración poblacional, a través de la Secretaría de Salud de Baja California.

Dichas acciones se llevaron a cabo en el marco de la primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, que lleva por lema “Menos Criaderos, Más Salud”, que se estará implementando del 20 al 28 de marzo.

Lo anterior fue dado a conocer por la Jefa de la IV Jurisdicción de Servicios de Salud, María del Consuelo Monroy Ibarra, quien señaló que, mediante el programa de vectores de la IV Jurisdicción de Salud en Vicente Guerrero, se movilizó a la población en general, mediante acciones de educación para la salud, difusión y participación social.

ACTIVIDADES REALIZADAS
Indicó que las actividades iniciaron el martes 20 de marzo con entomología, control larvario, rociado y termo nebulización en el módulo Salón Providencia, en el módulo Jaramillo, Benito Juárez y en Tierra y Libertad.

El miércoles 21 se efectuaron pláticas de promoción en el módulo Nueva Era y Flores Magón; el jueves 22 se hizo otra jornada similar en las escuelas primarias Maclovio Rojas y Rancho Nuevo y el viernes 23 se realizaron en la escuela primaria Flores Magón Juan Escutia.

La funcionaria estatal puntualizó que la principal forma de transmisión de estas enfermedades es a través de la picadura de un mosquito infectado, por lo que recomendó lavar con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

Así mismo, exhortó a tapar todo recipiente en el que se almacene agua para consumo o para otras actividades; tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilicen y en el que se pueda acumular agua, ya que pueden servir de criaderos; barrer y mantener en orden todos los espacios y acudir a la unidad de salud en caso de presentar síntomas.

Comentarios