El Valle

Es maíz cultivo estratégico

Maíz grano: “La importancia de llamarse maíz”
domingo, 4 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Ciudad de México

El maíz (Zea mays) es originario de México, y su importancia va más allá del aspecto económico, pues se entrelaza con siglos de cultura. Es ingrediente esencial de cerca de 4 mil productos conocidos, los cuales tienen como base los subproductos del maíz, por ejemplo jarabe, aceite, harina o fécula, por mencionar sólo algunos.

La producción se divide en maíz blanco y maíz amarillo. El primero representa el 87 por ciento del total nacional, cubriendo la demanda del consumo humano que requiere el país. El grano amarillo, que se destina a la industria y fabricación de alimentos balanceados para producción pecuaria, satisface sólo el 24 por ciento de los requerimientos nacionales.

DESARROLLO DE MERCADOS
Dentro de la Planeación Nacional Agrícola, en el aspecto de desarrollo de mercados, la estrategia es mantener la producción del grano blanco, pero sugiere planear la reconversión de algunas hectáreas de las regiones estratégicas hacia otros cultivos, como hortalizas o frutales, que además son de más valor.

Para el caso de maíz amarillo, debe impulsarse la producción nacional y consolidar la relación comercial con Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá; expandir los mercados de Francia, Hungría, Rumania, Serbia y Paraguay, así como desarrollar los mercados como alternativa para diversificar las importaciones en los mercados de Rusia y Ucrania.

Asimismo, hay que elaborar y difundir paquetes tecnológicos y proveer de acompañamiento técnico todas las prácticas de producción de este grano orgullo de México, de ahí, la importancia de llamarse maíz.

...

Comentarios