El Valle

Paran extracción de roca volcánica

Durante los últimos seis meses la Profepa ha clausurado cuatro proyectos de este tipo, por no contar con los permisos correspondientes
jueves, 8 de marzo de 2018 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

La Profepa clausuró, de manera total temporal, el aprovechamiento de roca en un campo volcánico del ejido Chapala, al constatarse la afectación de vegetación forestal en una superficie de 22 mil 307 metros cuadrados.

Durante los últimos seis meses, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la Entidad ha clausurado cuatro proyectos de este tipo en San Quintín, por carecer de las autorizaciones ambientales del orden federal correspondientes.

Trabajaban sin permiso
Las actividades se ejecutaron dentro de un campo volcánico inactivo ubicado en el ejido Chapala, reconocido como de alta importancia ecológica y paisajística en la región, además de localizarse dentro del sitio Ramsar “Bahía San Quintín”.

Personal de la Profepa detectó que en un predio forestal se localizaba un socavón o zona de aprovechamiento de roca volcánica, así como la afectación de vegetación forestal del ecosistema.

Se encontró que se hacía uso de maquinaria pesada (excavadora) que perforaba el suelo, extraía el material volcánico y lo colocaba en la caja trasera de un vehículo tractocamión, con placas del Estado de Hidalgo; la maquinaria y el vehículo fueron asegurados de manera precautoria.

El inspeccionado no presentó la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Personal de la Profepa, de conformidad con lo señalado en el artículo 161, fracciones II y III de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (Lgdfs), impuso como medida de seguridad la clausura y suspensión total temporal de la extracción.

En caso de que el inspeccionado no presente la correspondiente autorización en materia de cambio de uso de suelo emitida por la Semarnat, podrá hacerse acreedor a una multa de 100 a 20 mil unidades de medida y actualización, de acuerdo con lo señalado en el artículo 165, fracción II, de la Lgdfs.
 

...

Galería de fotos

Comentarios