El Valle

Dependencias con más quejas en SQ

martes, 14 de agosto de 2018 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) informó que, durante 2018, se han presentado 219 Asuntos ante la Defensoría en la oficina de San Quintín, de los cuales, 174 son Orientaciones, 31 quejas y 14 gestiones.

Las principales autoridades responsables de violaciones a los derechos humanos fueron la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 6 quejas; Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, con 6; Defensoría Pública del Estado, 5 quejas, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con 4.

La ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, precisó que durante este periodo, los principales derechos humanos presuntamente vulnerados fueron derecho a la seguridad jurídica, derecho a la igualdad, derecho a la libertad y derecho al trato digno.

HECHOS VIOLATORIOS
En ese sentido, los principales hechos violatorios son prestar indebidamente el servicio público, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, detención arbitraria, así como acciones y omisiones que transgreden los derechos de las víctimas.

Olvera Rodríguez invitó a los residentes de la zona sur a que acudan a las oficinas de la CEDH y conozcan sus derechos.

La Defensoría reiteró a los residentes de San Quintín a que, en caso de que se presente una vulneración a sus derechos humanos, interpongan una queja en las oficinas de la Cedhbc, ubicadas en carretera Transpeninsular kilómentro 190, fraccionamiento Chávez, teléfono: (616) 165-20-31 o a través de la línea gratuita (01-800) 026-73-42.

...

Comentarios