El Valle

Concentra el pulpo 80% de producción

En Bahía de los Ángeles, el molusco supera por mucho el aprovechamiento de otras especies de la región
viernes, 17 de agosto de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Bahía de los Ángeles concentra el 80 por ciento de la producción de pulpo en Baja California, especie vedada actualmente.

Conforme con datos de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SepescaBC), en la zona se capturan las especies de pulpo Octopus bimaculatus y Octopus hubbsorum.

Indicaron que en Baja California el molusco se ha convertido en un recurso emblemático, por la organización y la conciencia sustentable de los permisionarios de la zona, quienes han sido acompañados por el Gobierno del Estado en cuanto a su organización, gestión de permisos y apoyos, así como recursos para su equipamiento.

El titular de la Sepesca, Matías Arjona Rydalch, destacó que en Bahía de los Ángeles, el pulpo, que en su variedad café se encuentra actualmente en periodo de veda, supera por mucho el aprovechamiento de otras especies de esa región como la sardinera, lenguado, cabrilla extranjera y cochito.

Explicó que sólo en esa región, el pulpo concentra casi el 80 por ciento del valor de las pesquerías reportadas.

El 20 restante, se conforma por otras 42 especies que pueden capturarse en las inmediaciones de la mencionada comunidad pesquera.

ORDENAMIENTO PESQUERO
El funcionario recordó que en agosto de 2014 se creó el comité de coadyuvancia con el ordenamiento pesquero, promovido en coordinación con el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La iniciativa, dijo, contribuyó a la regularización de la pesquería de escama, y se promovieron solicitudes de ocho permisos nuevos de pulpo y la renovación de otros cuatro.

Asimismo, mediante el grupo de coadyuvancia, se promovió una auto veda comunitaria del pulpo, la cual fue presentada ante la Conapesca, y posteriormente se volvió Norma Oficial Mexicana.

De esa manera se estableció una veda para el pulpo café, del 1 de agosto al 30 de noviembre, y para el pulpo verde, 1 de septiembre al 30 de noviembre.

En la actualidad, el Gobierno del Estado coadyuva con Pronatura Noroeste, para la realización de un Proyecto de Mejoramiento Pesquero para el pulpo, con la intención de generar mejores oportunidades de mercado para la especie.

...

Comentarios