El Valle

Festeja Camalú la expresión cultural

Los residentes presentaron música, bailes y gastronomía de sus lugares de origen, para mostrar la riqueza de sus tradiciones
miércoles, 22 de agosto de 2018 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

En pasados días, en Camalú se llevaron a cabo los festejos tradicionales de otros lugares del país, mismos que son un medio de expresión cultural que enriquece a la entidad por su gran diversidad y calidad.

Lo anterior fue dado a conocer por el subdelegado de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) en San Quintín, Ramón Villavicencio Aguilar, quien detalló que muchas de las personas que salen de su tierra natal buscando mejores oportunidades llegan al Valle de San Quintín.

Este tipo de acciones representan una buena opción por la gran variedad de actividades económicas que se pueden realizar en las diferentes delegaciones al sur del municipio, como la agricultura, la pesca y el comercio.

FIESTAS COLORIDAS
“Las personas radicadas en San Quintín se organizaron para realizar sus festejos, como en sus pueblos de origen, llevando a cabo fiestas con música, bailes y gastronomía típicas, mostrando las riquezas de sus tradiciones; son fiestas llenas de colores, de aprendizaje y alegría”, señaló el funcionario estatal.

Apuntó que cada uno de los pueblos presentó la vestimenta típica que los caracteriza; sus danzas al ritmo de la música de viento interpretada por bandas regionales, para festejar al santo patrón san Miguel Arcángel de Orizaba, Veracruz; señora Inmaculada de Juquila, del Estado de Oaxaca; Asunción de María, de Tacotalpa, Tabasco; santa Cecilia y Santiago Apóstol, de Tláhuac, Ciudad de México; san Martín Caballero, del Estado de Guerrero, entre otros.

Villavicencio Aguilar señaló que el evento de las fiestas patronales se transmitió por la radio local, en su propio idioma natal, y se aprovechó el medio para mandar mensajes y saludos a sus pueblos de origen.

...

Comentarios