El Valle

Mejoran obras en captación de agua

miércoles, 30 de enero de 2019 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para mejorar las condiciones de abasto de agua a productores de Baja California, el Gobierno estatal y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) trabajan en una serie de proyectos para consolidar obras de captación de agua en las zonas de San Quintín, Maneadero y Ojos Negros.

Se informó que las obras que se han llevado a cabo, de 2014 a 2018, tienen una capacidad de captación de un millón 525 mil 760 metros cúbicos, beneficiando a regiones de Ojos Negros, Valle de la Trinidad, Valle de Guadalupe y la zona sur, entre otras.

Durante una reunión en la que participó el titular de Conaza, Ramón Antonio Sandoval Noriega, se indicó que en la entidad, del 2014 al 2018 se han realizado 33 obras, con una inversión conjunta de 51.3 millones de pesos (mdp).

ACCIONES PRIORITARIAS
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Manuel Valladolid Seamanduras, mencionó que estas acciones se vuelven prioritarias, dadas las condiciones climatológicas del Estado, a fin para contrarrestar la poca o nula presencia de precipitaciones.

Así mismo, se presentaron ante el funcionario estatal los resultados del equipamiento de pozos con bombas activadas con paneles solares, las cuales junto con las obras de retención y captación de agua.

Sostuvo que se va a continuar apoyando a los productores, sin mezclar factores externos que afecten el desarrollo de la actividad primaria en Baja California.

Los funcionarios realizaron recorridos en distintas zonas donde se desarrollan proyectos como una empresa productora de sal, otra que se dedica a la cría y engorda de totoaba, ambas de la zona de Valle Chico, en el Puerto de San Felipe.
 

...

Comentarios