El Valle

Hablan de tránsito en estación local

viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE

jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

 

Para llegar a mayor población y prevenir accidentes de tránsito, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) promueve la educación vial a través de la transmisión de un espacio en la estación radiofónica XEQIN “La Voz del Valle”.

El encargado de la Unidad de Prevención del Delito y Participación Ciudadana en San Quintín dio a conocer que esta actividad de difusión forma parte de las acciones que se promueven en el llamado sur profundo.

Todos los martes, a partir de las 08:30 horas y por un lapso de 30 minutos, en la frecuencia de radio 1160 AM y 95.1 FM los radioescuchas conocen artículos del Reglamento de Tránsito vigente para el municipio de Ensenada, y escuchan consejos para evitar accidentes.

Se estima que en las delegaciones de la zona sur hay aproximadamente 145 mil habitantes, de los cuales el 75 por ciento escucha la radio en sus centros de trabajo, hogares y mientras realiza actividades diarias, por lo que representa un medio ideal para llegar a más personas.

El oficial mencionó que en cada transmisión se habla sobre tres o cuatro artículos de la normatividad, abordándolos con ejemplos cotidianos de la zona, y diciéndoles el costo aproximado de las multas con base al salario mínimo para que tengan conocimiento.

 

CÁPSULAS EN LENGUAS INDÍGENAS

Además, son difundidas cápsulas sobre educación vial, mismas que están traducidas en mixteco, triqui, zapoteco y otras lenguas indígenas, pues hay una parte importante de la población que proviene del sur del país.

Los ciudadanos realizan llamadas para hacer comentarios positivos o realizar preguntas sobre el tema, mismas que son resueltas “al aire”, lo que ha permitido reforzar las obligaciones de los peatones y conductores.

“Con esta actividad se está logrando que haga conciencia una parte importante de la población, quienes por usos y costumbres de los pueblos de donde son originarios, desconocían la manera de prevenir hechos de tránsito”, afirmó Cedano Medina.

Para finalizar, el encargado de la Unidad de Prevención del Delito y Participación Ciudadana añadió que los interesados pueden solicitar mayor información sobre los programas gratuitos que se brindan en la zona sur, en el teléfono (616) 107-71-70, de lunes a viernes, en horario de 7:00 a 15:00 horas.

 

 

...

Comentarios