El Valle

YO SOY SAN QUINTÍN

Por: Jorge A. López/Colaborador
lunes, 18 de noviembre de 2019 · 00:00

 En paralelo

“Despacio que vamos de prisa” y “Primero hay que tener la vaca, para hacer quesos”. El pasado sábado 16 de noviembre hace presencia la diputada Miriam Cano en la región de San Quintín, convocando a una reunión con el Comité Pro Municipalización y a las personas que se han mostrado interesados en el proceso, mismo que en fechas recientes, hay que decirlo, pareciera haber resurgido como el ave fénix gracias al tan mencionado decreto 490 que dio origen aquella algarabía que provocó su emisión y el desánimo en el que luego nos dejó, cuando no fuera publicado y en lugar de eso recibió el veto del gobernador.

El caso es que, el resurgimiento de ese decreto, está marcando la ruta como la vía más corta para cumplir el ofrecimiento que los candidatos, casi sin excepción, en campaña históricamente han manifestado estar a favor de apoyar el proceso, con la salvedad o diferencia de lo que están haciendo los actuales representantes de los poderes ejecutivos y legislativo, desde respectivos cargos.

A su vez y el Comité retomó la socialización del tema entre las comunidades y delegaciones de la región, con el propósito de reactivar el interés de la ciudadanía dado el curso que ha tomado este asunto en las últimas semanas.

Por lo que cabe destacar que algunos de los planteamientos hechos en la reunión y que podríamos decir terminó siendo uno de los acuerdos resultantes, fue el de además trabajar en paralelo en la información y los elementos que son base para la estructura sobre la que deberán fungir en primer término el concejo fundacional y posteriormente el primer ayuntamiento de los que se espera el surgimiento en breve, de uno, después el otro.

Y no estamos hablando de designar concejeros, repartir huesos, hacer organigramas, dar comisiones o nombramientos o “hacer quesos” de ordeñas que aún no existen, el objetivo debe ser que las personas que se han involucrado, entiendan y conozcan las implicaciones y responsabilidades que representa lo que vendrá en el caso de concretarse lo que esperamos. Y a su vez, esa información se haga del conocimiento general de la población, buscando por una parte enterar a los ciudadanos que es lo que realmente le representa a cada uno de ellos la municipalización, que se espera que se refleje en su calidad de vida, en el corto, mediano y largo plazo, cuáles serán entonces los costos probables y qué expectativas de retribuciones se deberán tener.

Las atribuciones del Congreso del Estado y lo relativo al ánimo o aprobación política del Gobernador no están en tela de juicio. Lo que sí debe estar nuestro primer plano en este momento es el establecimiento de metas reales y alcanzables para poder decir, entonces sí, que la municipalización será el factor detonador del mejoramiento de vida. Así es que, si usted estaba a la expectativa, es el momento de accionar, empaparse del tema, involucrarse en lo que se pretende hacer, so pena de dar cuenta posteriormente de que algo no resultó como se quería; y, peor aún, que usted pudo haberlo evitado y se mantuvo al margen.
 

...

Comentarios