El Valle

Liberan a cóndores en San Pedro Mártir

Ambos fueron entregados por el Zoológico de Chapultepec, de Ciudad de México, al Parque Nacional en Punta Colonet para que convivieran con otras aves de su especie
viernes, 22 de noviembre de 2019 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net

| San Quintín, B. C.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) liberó a dos cóndores de California en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, ubicado en la delegación de Punta Colonet, los cuales nacieron en el Zoológico de Chapultepec.

Los pollos fueron trasladados del Zoológico al Parque en esta delegación en octubre de 2018, donde fueron resguardados bajo el esquema de “encierro de pre-liberación” que les permitió aclimatarse y convivir con otros cóndores antes de ser liberados.

Los cóndores liberados provienen del Programa de Reproducción en Cautiverio del Zoológico de Chapultepec, el cual ha aportado cinco individuos a la población en vida libre.

Esto es posible gracias a la colaboración entre la Conanp, la Dirección General de Vida Silvestre, la Proyecto GEF Especies en Riesgo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asimismo, durante los primeros meses de este año, el equipo de monitoreo del Parque Nacional de San Pedro Mártir identificó tres pollos nacidos en vida libre, con estos se tiene un registro de 12 cóndores nacidos en vida libre.

ANTECEDENTES


A mediados de la década de los 80, las poblaciones de cóndor se habían reducido de manera alarmante y se consideraban extintos en México, con la captura de los últimos 22 individuos que se encontraban en vida silvestre y su traslado a cautiverio a los zoológicos de San Diego y Los Ángeles, en California, da inicio el programa de reproducción en cautiverio del Cóndor de California en Estados Unidos.

En enero del 2002, México se une al Programa de Reproducción de Cóndor de California con la llegada de seis ejemplares donados por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir.

Actualmente, la población del cóndor en México es de 42 ejemplares y continúa creciendo al igual que las poblaciones en la Unión Americana.

En 2007 se registró el primer nacimiento de un pollo en vida libre y en ese mismo año la Conanp, en el marco del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (Procer), publica el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), Cóndor de California.

...

Comentarios