El Valle

Buscan desarrollo en Punta Colonet

jueves, 28 de noviembre de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Con el propósito de detectar proyectos que promuevan el desarrollo de los productores y la población rural de Punta Colonet, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó el taller para la Identificación de Factores Potenciales y Restrictivos de Desarrollo.

Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Dependencia Federal, informó que la actividad se llevó a cabo en la comunidad Gustavo Díaz Ordaz, en la cual, participaron alrededor de 31 productores, 25 mujeres y 6 hombres.

Comentó que durante el taller se tocaron cuatro ejes: Capital Natural, Capital Humano, Capital Social e Innovación Tecnológica, mismos que fueron desarrollados por el equipo multidisciplinario que presta sus servicios en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) San Quintín.

En este sentido, aclaró que dicho equipo está compuesto por cuatro extensionistas, quienes contaron con el apoyo de la coordinadora del Servicio Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica Rural Integral (Senacatri) en Baja California, la bióloga Natalia Blancas Gallangos.

DETECTAN ACTIVIDADES
Martínez Núñez señaló que fue una reunión muy productiva, dado que pudieron detectar y registrar las principales actividades productivas que llevan a cabo las Unidades de Producción Familiar (UPF) de la zona, y que están enfocadas, principalmente, en la producción de huevo para plato, hortalizas, cría de cerdos y borregos.

Finalmente, el encargado del Despacho aclaró que dichas actividades responden a la estrategia instruida por el Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, como parte del Programa de Desarrollo Rural, en su Componente de Desarrollo de Capacidades, Extensión y Asesoría Rural.

...

Comentarios