El Valle

RAÍCES

250 años del descubrimiento de la Bahía de San Francisco Numerosos navegantes españoles pasaron frente a la bahía sin lograr divisarla a causa de su entrada muy cerrada y que casi siempre se encuentra rodeada de neblina. Hasta 1769 fue descubierta por un error; sin embargo, ahí se irguió la misión de San Francisco de Asís, que dio vida a una de las ciudades más importantes de Estados Unidos
lunes, 4 de noviembre de 2019 · 00:00

CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

La Bahía de San Francisco que se encuentra en la parte norte del actual Estado de California, Estados Unidos, fue descubierta por soldados novohispanos, muchos de ellos nativos de la Antigua California, a fines de octubre del año de 1769, hace 250 años.

Hay que aclarar que la costa de dicho Estado, ya había sido descubierta desde 227 años, en 1542, por el navegante español Juan Rodríguez Cabrillo, quien, sin embargo, no vio la Bahía de San Francisco. De hecho, a lo largo de esos más de 200 años, pasaron frente a la bahía cientos de navegantes y ninguno la vio.

Uno de los más notables que paso frente a dichas costas fue el pirata inglés Francis Drake, quien en 1579 desembarcó un poco al norte de la San Francisco, en la pequeña bahía que hoy se conoce como Bahía de Drake, y tomo posesión de esa tierra a nombre de la reina de Inglaterra, llamándola “Nueva Albión”.

Drake ignoraba que 37 años antes ya había estado ahí Rodríguez y había tomado posesión de la tierra a nombre de la corona española; sin embargo, Rodríguez no bautizó a la tierra descubierta.

Otro de los navegantes que pasó frente a la Bahía de San Francisco sin verla fue Sebastián Vizcaíno, en 1602. Y sorprende de este navegante, ya que durante su navegación cartografió con mucho detalle toda la costa del Pacífico entre Cabo San Lucas y el pararlelo 42 (límites actuales entre California y Oregon).

Así a lo largo de los siguientes 200 años, entre los siglos XVI, XVII y XVIII pasaron numerosos navegantes, básicamente españoles, los más fueron los galeones que iban de Manila, Filipinas, a Acapulco, y nadie se dio cuenta de dicha Bahía.

Influyó en que no se descubriera esta bahía la tardía ocupación de la Alta California, la que se inició hasta 1769. Pero al parecer la razón más importante de que no fuera encontrada la Bahía de San Francisco fue por lo cerrado de su boca y el hecho de que casi siempre se encuentra rodeada de neblina.

En esa región, los navegantes pasaban más bien alejados de tierra varios kilómetros, por lo que la cerrada boca de la bahía nunca les fue posible distinguirla y menos aún si tenía niebla, lo cual era frecuente.

Recordemos que desde la primera mitad del siglo XVIII, los rusos empezaron a explorar las costas de Alaska, desde Siberia, e ir avanzando poco a poco dentro del lejano noroeste del Pacífico de América. Todo ese gran territorio, aunque no se encontraba explorado, España lo consideraba parte de sus dominios, por lo que se preocupó mucho por la entrada de los rusos.

OCUPACIÓN DE LA ALTA CALIFORNIA
Ante esta situación la Corona española decidió ocupar el territorio de la Alta California a partir de la bahía de San Diego. Para 1769, lo más al norte que los españoles habían evangelizado por la vertiente del Pacífico era hasta el paraje de Velicatá, descubierto por el último de los exploradores jesuitas, el padre Wenceslao Linck, en 1766.

En 1768 se comisionó al gobernador de California, Gaspar de Portolá y al presidente de las misiones californianas, el franciscano fray Junípero Serra, para que iniciaran dicha ocupación. Así, fueron organizadas una serie expediciones, dos por tierra y dos por mar, para que desde la Antigua California llegaran a la citada bahía de San Diego.

La primera expedición terrestre fue dirigida por el capitán Fernando de Rivera y Moncada, quien llegó a la bahía el 14 mayo de 1769, después de abrir la ruta terrestre desde San Fernando Velicatá.

Fue en esta entrada cuando por vez primera se llegó por tierra a la bahía de Ensenada, Rosarito, así como al actual valle de Tijuana, completándose el camino real por toda la península.

La segunda expedición terrestre fue dirigida por el propio gobernador Portolá, quien estuvo acompañado por el padre Serra. Esta segunda expedición salió de Loreto el nueve de marzo de 1769. Llegaron a Velicatá el 14 de mayo (fundando esta misión dicho día).

De ahí continuaron hacia el norte por la ruta de Rivera y Moncada. Llegaron a la bahía de San Diego a fines de junio. Una vez reunidas las cuatro expediciones en San Diego, fray Junípero Serra procedió a la fundación formal de la misión de San Diego de Alcalá, el 16 de julio de 1769, con lo cual igualmente dio inicio la Alta California, es decir, el actual Estado de California, Estados Unidos.

DESCUBRIMIENTO FORTUITO
Después de que fuera fundada la misión de San Diego, Don Gaspar de Portolá continuó explorando hacia el norte con el fin de localizar por tierra la Bahía de Monterrey, en donde pensaban efectuar un segundo establecimiento misional.

Sin embargo, Portolá y sus hombres pasaron de largo y no se dieron cuenta de dicha bahía, hasta que finalmente, hacia fines de octubre descubren la Bahía de San Francisco.

Como su objetivo era la de Monterrey, dan vuelta atrás para buscarla bien hasta que finalmente la localizaron. Fue gracias al mencionado error que esta gran bahía fue descubierta.

Los españoles se dieron cuenta del gran valor estratégico de esta bahía y pronto hicieron planes para ocuparla. En junio de 1776, el teniente alférez José Joaquín Moraga, partiendo de Monterrey, California, encabezó una expedición a la Bahía de San Francisco junto con fray Francisco Palou.

Moraga estableció el presidio de San Francisco en un paraje que previamente había sugerido el notable explorador Juan Bautista de Anza, quien abrió el primer camino terrestre entre Sonora y la Alta California.

ESTABLECIMIENTO DE LA MISIÓN
El 9 de octubre, el padre Francisco Palou, junto con fray Pedro Benito Combón, establecieron oficialmente la misión de San Francisco de Asís, a la que igualmente se le conoció como Misión de los Dolores, debido a que estaba cerca de la Laguna de Nuestra Séñora de los Dolores. La región era habitada por los indios ohlone.

Estos fueron los humildes inicios de la ciudad de San Francisco, California, actualmente una de las ciudades más importantes de los Estados Unidos. Su fundación y consolidación fue una empresa hispano-mexicana en donde participaron numerosos soldados nacidos en la Antigua California.

Vale la pena hacer notar que el descubrimiento de la costa de la Alta California está asociado al descubrimiento de la Ensenada de Todos Santos, primero con la navegación de Juan Rodríguez Cabrillo en 1542, quien efectuó ambos descubrimientos en la misma expedición, y luego con la entrada por tierra a Ensenada y a la Alta California, en 1769, ambas durante las expediciones organizadas por Gaspar de Portolá.

Fue en dicho año de 1769 que gracias a estas expediciones que se llegó por tierra a Ensenada, San Diego y San Francisco.
 

...

Galería de fotos

Comentarios