Nacional

YO SOY SAN QUINTÍN

lunes, 4 de noviembre de 2019 · 00:00

Nuevo ciclo

De algo podemos estar seguros, estamos siendo testigos del cierre de un ciclo y del inicio de otro, con muchas similitudes y particularidades que además de llamar nuestra atención, bien merecen un buen análisis.

En 1989, cuando me encontraba aún en mis años púberes y sin poder votar, fui testigo de los vaivenes de la “Rufomanía” movimiento social, casi carnavalesco, pero al fin político, del que buena parte de la población ensenadense vivió y se hizo parte; posteriormente, en 1989 se extendieron aquellos jolgorios al resto de Baja California.

La idea de tener un gobierno sensible a las necesidades de la población, fue base para que Acción Nacional y las personas, que en aquel entonces representaban esa posibilidad, lograran obtener los votos suficientes y ponerse al frente de la toma de decisiones en la Administración publica estatal y municipal.

Se dice entonces que ese hecho dio lugar para que eso luego ocurriera 11 años después en el año 2000 a nivel nacional con Vicente Fox.

Pocos se imaginaron en aquellos años, cómo terminaría el pasado 31 de octubre esta parte de la historia. Espacio nos haría falta para los adjetivos que nos merecen, lo que pretendo hacer notar, es la similitud del momento que estamos viviendo.

Un pueblo cansado de gobiernos que los mal representa, animado y esperanzado por la posibilidad que se refleja en una persona que dice ser que encabezará ese cambio que se pide a gritos, y que no se hace patente sino hasta que se manifiesta en las urnas.

En otro argot podríamos decir que la apuesta está en la mesa, los dados están tirados, las cartas fueron repartidas y la ruleta se puso a girar.

Resta esperar que dejen unos de rodar, las otras muestren las caras y aquella se detenga para conocer el valor de cada uno, y entonces ver que juego nos resultó y cual fue la suerte que corrimos, si la casa volvió a ganar, y el apostador a perder o corrimos esta vez con mejor suerte e iniciamos este primero de noviembre una mejor racha con los astros alineados.

Ojala que el gobierno de Morena no corra la misma ruta que tuvo Acción Nacional. Aquella que cuenta la leyenda que dice que la debacle del panismo surgió a la muerte de don Héctor cuando se tuvo que negociar con la oposición en el Congreso los votos que permitieron a González Alcocer sustituir al licenciado Terán, después de su inesperado fallecimiento.

Esperemos que tener todas las cartas, los jugadores y el ánimo del público les permita cumplir con las expectativas, que la descomposición política que se asoma sea erradicada.

Que la historia no se repita y sirva de lección para no repetir los errores, a menos que esperemos los mismos o peores resultados.



Nombre de la nota: YOSOY SQ

...

Comentarios