El Valle

Participan escuelas en congreso regional

martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Exitosa participación tuvieron los alumnos y docentes del Centro de Estudios Tecnológico del Mar (Cetmar) 42 y los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 146 y 198, en el “I Congreso Regional Noroeste de Investigación Agropecuaria y Ciencias del Mar”, que se llevó a cabo en Topolobampo, Sinaloa.

Dichos planteles de la zona sur forman parte de las preparatorias de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (Uemsta y CM).

El responsable de la Uemsta y CM en Baja California, Gildardo Rojo Salazar, expresó que seis planteles del Estado participaron con un total de quince proyectos, los cuales están encaminados a la mejora de las siguientes vertientes: Ciencias Naturales, Ciencias Agrícolas y Ciencias Sociales.

“Alumnos y docentes realizaron proyectos de investigación partiendo de una problemática real que existe en su entorno, buscando lograr un cambio significativo en el cultivo de especies marinas y vegetales, por mencionar algunos, al encontrar hallazgos positivos que lograrán un impacto benéfico para nuestra sociedad” agregó.

TRABAJOS PRESENTADOS
Dentro de los trabajos de investigación que presentaron son “Validación y transferencia de tecnología”, “Desarrollo tecnológico de almeja generosa en la Bahía de San Quintín, B. C.” e “Innovación tecnológica en el cultivo de ostión japonés, en la Bahía de San Quintín”.

Durante dos días consecutivos los Estados que integran la región noroeste, como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora, participaron en talleres, mesas de trabajo y ponencias que se llevaron a cabo en dicho congreso, compartiendo los resultados de las diversas investigaciones.

...

Comentarios