El Valle

YO SOY SAN QUINTÍN Planificación

lunes, 2 de diciembre de 2019 · 00:00

El Plan de Ordenamiento y Desarrollo Integral Sustentable para San Quintín (Podissq) fue el intento de diseñar un perfil para la estructura de Gobierno que, en el año de 2013, parecía nacer con el histórico decreto 490, para la creación del municipio de San Quintín.

En el referido plan se buscaba generar una proyección, por lo menos a 20 años, con el propósito de delimitar los rumbos hacia dónde debería dirigirse el desarrollo de nuestra región.

Días atrás, fue invitado a San Quintín como panelista, el químico César Mancillas, en calidad de ex alcalde, quien como usted recordará, además de haber despeñado otros cargos en la función pública, presidió el XVIII Ayuntamiento de Ensenada.

Es muy probable, que usted se encuentre entre el grupo de personas que se preguntan sobre cuál pudo ser su aportación al tema promunicipalización, cuando se podría decir que a los presidentes municipales sin excepción son considerados opositores al proceso y defensores obligados del territorio que, en los últimos años, ha recibido embates. Al norte en controversia legal con Playas de Rosarito y al sur con la solicitud de la creación del sexto municipio del Estado.

Para el caso que nos ocupa, en esta ocasión, Mancillas Amador se limitó a externar su experiencia como administrador de los recursos que le corresponden a Ensenada, considerando las aportaciones federales y estatales, así como los ingresos generados en el ámbito local, entre los que se encuentran los datos que cada una de las 23 delegaciones municipales generan, destacando que son pocas las que obtienen ingresos propios suficientes para atender sus necesidades.

Ni el agua tibia, el hilo negro, o ningún otro concepto que no se haya expresado antes; sin embargo, el sentido de la exposición en esta ocasión no fue con el propósito desalentador que algunos esperaban, o debatir sobre el sí o el no, del municipio sureño; en esta ocasión la intención fue a manera de propuesta enumerando aspectos de primer orden para mantenerlos en consideración, como esas situaciones que seguramente ocurrirán.

El diseño de un plan estratégico, una eficiente y eficaz administración con la directriz de austeridad, pero con proyección objetiva del crecimiento, sobre todo el tema de la nómina de los empleados municipales y la deuda pública, factores que en las administraciones municipales recientes se han convertido en el mayor lastre económico que impide la atención de las necesidades y su desarrollo.

Más o menos en este sentido, concluyó la recomendación del invitado expositor al evento organizado. Complementado su aportación, remarcando la importancia de hacer conciencia entre los pobladores en las responsabilidades que les toca a los vecinos.

Y no es que a la gente de San Quintín o al Comité Pro municipalización le resulte necesario que le digan qué hacer; pero lo que si hay que decir y se tiene que reconocer es que la voluntad, el entusiasmo y ánimo no siempre son suficientes para llevar a cabo los proyectos correctamente, razón por la que conceptos como el “Podissq” retoman sentido y no sobraría que este proyecto o cualquier otro que aporte a la planeación y sustentabilidad del municipio que queremos ser tengan lugar.

A no ser que, como dijo el invitado, el interés en participar se limite al protagonismo, a “grillar” o a “buscar huesos” o creer que será una excelente bolsa de trabajo o posibilidades de negocios.

...

Comentarios