El Valle

Informa la Sedagro sobre virus ToBRFV

El microorganismo ataca cultivos de tomate, berenjena y chile; se transmite de forma mecánica y por semillas infectadas
martes, 12 de febrero de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

El tema del virus “Tomato Brown Rugose Fruit Virus” (ToBRFV) fue referido durante una reunión, para informar a los agricultores sobre las medidas sanitarias que se deben considerar en cultivos de tomate, berenjena y chile en la zona costa.

Dicha información fue transmitida por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).

La directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Sedagro, Belem Avendaño Ruíz, dijo que la reunión tuvo el objetivo de dar a conocer los criterios y características a cumplir, para prevenir y contrarrestar la presencia de dicho virus en la región.

CUMPLIR CON REQUISITOS
Las medidas incluyen desde la importación o producción de semillas, material in vitro, plantas, plántulas o esquejas de jitomate, chile y berenjena, las cuales deben cumplir con lo establecido en el Módulo de Requisitos Fitosanitarios para la Importación de Mercancías reguladas.

Informó que las empresas que produzcan semilla o planta, deberán presentar el formato de inicio de funcionamiento (uno por temporada) anexando los protocolos y manuales de procedimiento para la producción de material propagativo con microinjerto o injerto, ante la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
Asimismo, se abordó la importancia de la aplicación de medidas voluntarias de bioseguridad en campo a cielo abierto e invernaderos, con temas relevantes como la exclusión de los sitios donde se producen tomate, chile y berenjena, ya que el virus se transmite a través del uso de semilla contaminada y de forma mecánica, en predios con las modalidades antes mencionadas.

Estos y otros temas fueron abordados dentro de la reunión que puede consultarse en la página www.sedagro.gob.mx, dando click en la imagen alusiva al evento y este a su vez lo redirigirá al oficio con la información necesaria.
 

...

Galería de fotos

Comentarios