El Valle

Nacieron 55 crías de berrendo peninsular

martes, 12 de marzo de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Un total de 55 crías de berrendo peninsular (Antilocapra americana peninsularis) han sido contabilizadas durante la temporada de nacimientos, que finalizará a mediados de abril.

Esta subespecie, considerada en peligro de extinción dentro de la NOM-059-Semarnat-2010, está recuperado su población, de forma paulatina, como resultado de la colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable (Endesu), así como los dueños de los ejidos en los cuales los ejemplares se desarrollan en libertad.

Se espera que, hacia mediados del mes de abril, las hembras reproductivas gestantes hayan dado a luz en su totalidad.

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN
El Programa de Recuperación del Berrendo Peninsular (PRBP) y su hábitat inició hace 20 años (1998-2019) cuando la subespecie se encontraba al borde de la extinción, a partir de la captura de un pequeño hato inicial de ejemplares silvestres.

Desde entonces, las medidas tomadas para llevar a cabo este programa han permitido un incremento de su población por arriba de los 500 ejemplares que son manejados de forma diferenciada (manejo intensivo, manejo extensivo y vida libre), en ejidos como El Costeño y Benito Juárez.

Por otro lado, el programa ha integrado el manejo de los hatos en grandes encierros, con un control territorial que permite mitigar las amenazas que podrían enfrentar los ejemplares, tales como la caza ilegal, la sequía, la depredación y la competencia por alimento con especies ganaderas.
 

Comentarios