El Valle

Asistirá personal médico a curso de capacitación

miércoles, 13 de marzo de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

Se llevará a cabo un curso-capacitación de actualización y sensibilización en la atención para la prevención y control del cáncer cervicouterino y de mama, en la zona sur de Ensenada, a través de la Secretaría de Salud de Baja California.

Así lo dio a conocer la jefa de la IV Jurisdicción de Servicios de Salud, María del Consuelo Monroy Ibarra, quien detalló que por medio del programa de Salud Reproductiva, se realizará el curso que está dirigido a todo el personal de salud (médicos, enfermeras y promotores de salud).

“El evento se efectuará el día miércoles 13 de marzo, en el aula del Caaps de Vicente Guerrero, y se abordarán temas como la Norma Oficial, técnica de toma de muestra y manejo”, dijo la funcionaria estatal.

PRIMERA CAUSA DE MUERTE
Así mismo, apuntó que el cáncer del cuello uterino es la primera causa de muerte entre los cánceres que afectan el aparato reproductor femenino, cuyo origen se ha asociado a la presencia del virus del papiloma humano o VPH.

Por esta razón, Monroy Ibarra exhortó a las mujeres a que se acerquen a su Centro de Salud más cercano a fin de realizarse esta detección, principalmente si las prácticas sexuales riesgosas abarcan tener relaciones sexuales a una edad temprana, tener múltiples parejas sexuales, tener una pareja o múltiples parejas que participen en actividades sexuales de alto riesgo.
 

...

Comentarios