El Valle

Lidera la fresa cultivos en BC

La Sader informó que el rendimiento promedio osciló en las 60 mil 954 toneladas por hectárea de la frutilla
lunes, 18 de marzo de 2019 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VALLE
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Una producción de 115 mil 771 toneladas de fresa generó una derrama económica superior a los 3 mil 160 millones de pesos, con la siembra y cosecha de mil 899 hectáreas, informó el jefe del Programa de Información y Estadística Agropecuaria, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Carlos Zambrano Reyes expuso que el rendimiento promedio osciló en las 60 mil 954 toneladas por hectárea.

Las cifras, dijo, colocan al cultivo de la fresa como la principal hortofrutícola que se produce en Baja California, específicamente en los campos agrícolas de la zona costa.

Asimismo, el subdelegado agropecuario de la Sader, Juan Manuel Martínez Núñez, refirió que a la fresa le sigue el cultivo de frambuesa, misma que el año pasado permitió una derrama económica superior a los mil 737 millones de pesos.

Especificó que, durante el 2018, se cosecharon un total de 649 hectáreas, que arrojaron una producción de 14 mil 179 toneladas de frambuesa.

Explicó que el rendimiento promedio de dicho fruto fue de 21 mil 848 toneladas por hectárea, aproximadamente.

DIVERSIDAD DE CULTIVOS
El subdelegado Agropecuario resaltó que el Estado de Baja California es una de las entidades que cuenta con una gran diversidad de cultivos, destacando las hortalizas, por su alta producción, valor comercial y por ser una importante fuente de empleos para la región. Indicó que, en promedio se generan entre 120 y 200 jornales por temporada.

Recordó que, la delegación de la Sader, a través de sus diferentes Programas y Componentes ha coadyuvado, junto con los productores, en la tecnificación del riego, el desarrollo de la agricultura protegida, la implementación de campañas de buenas prácticas agrícolas.

Se incluye lo relacionado con el equipamiento y mejora de la infraestructura de las unidades de producción de toda la entidad.

 

...

Comentarios