El Valle

Saqueo de piedra bola afecta futuro ostrícola

lunes, 15 de abril de 2019 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net| San Quintín, B. C

La extracción de la piedra bola o canto rodado en la Bahía de San Quintín, ocasionará la pérdida de dunas costeras y los humedales en la zona, así lo dio a conocer el oficial de campo y operaciones en San Quintín de la asociación civil Terra Peninsular.

Enrique Alfaro señaló que la piedra bola, o canto rodado, es un recurso natural que sirve como una barrera de protección, similar a los manglares y humedales, y en el caso de la Bahía de San Quintín, la piedra bola protege a la bahía del oleaje y las mareas.

Explicó que al no existir dicha protección, se permitiría la entrada de agua de mar a la bahía y, por lo tanto, existe el riesgo potencial de que afecte de forma severa la producción ostrícola.

SEVEROS DAÑOS
Alfaro Mercado comentó que además, la extracción de piedra bola tiene un impacto a nivel ecosistémico, principalmente en pérdida de vegetación y fauna de los diferentes humedales en la zona.

Hasta la fecha, se ha detectado la pérdida de 9, 430 metros cuadrados de duna costera en San Quintín ocasionada por la extracción intensiva de este recurso.

Enrique Alfaro agregó que San Quintín tiene las condiciones óptimas para el desarrollo de actividades económicas, tales como la producción ostrícola y pesquera; sin embargo, si no se detiene la extracción de la piedra bola todas estas actividades podrían perderse.

“Si la extracción continúa de forma acelerada, se ve comprometido el bienestar ambiental, social y económico de la bahía”, puntualizó.

 

...

Comentarios