El Valle

Invitan a cuidar el Cóndor de California

miércoles, 17 de abril de 2019 · 00:00

Jorge Perzabal/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net| San Quintín, B. C.

La asociación civil Terra Peninsular invita a la población a ayudar a proteger al cóndor de California al visitar el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, durante las vacaciones de Semana Santa.

El cóndor de California (Gypnogyps californianus) es un ave carroñera que estuvo al borde de la extinción, gracias al trabajo en conjunto con Estados Unidos y México se logró reintroducir de manera exitosa en la Sierra de San Pedro Mártir.

La función de esta especie es mantener limpio el ecosistema de enfermedades infecciosas que dispersan los animales muertos, es el ave voladora terrestre más grande de Norteamérica y llega a medir hasta 3 metros con las alas extendidas, ponen un huevo cada dos años y pueden vivir hasta 60 años.

La asociación civil Terra Peninsular forma parte del Comité de Vigilancia del Cóndor de California y Águila Real y el 2007 participó en el programa con el cual se logró reintroducir 10 cóndores en la Sierra de San Pedro Mártir.

RECOMENDACIONES
- No tirar basura, ya que los cóndores la confunden con comida y ocasiona la muerte de los pollos

- No acercarse ni darles comida a los cóndores, los cazadores no deben utilizar municiones a base de plomo.

- Los cóndores son aves carroñeras y si se alimentan de un animal que fue herido por municiones de plomo mueren por envenenamiento.

- No utilizar venenos para matar animales
- Al observar un cóndor tomarle foto y anotar el número que trae en el ala, esta información se puede compartir con los guardaparques.
 

...

Comentarios