El Valle

Cumple Monte Ceniza dos años como reserva natural

sábado, 20 de abril de 2019 · 00:00

JORGE PERZABAL/EL VALLE
jperzabal@elvigia.net | San Quintín, B. C.

El 18 de abril de 2017, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) certificó a la Reserva Natural, Monte Ceniza, ubicada en la delegación de San Quintín, la cual tiene un extensión de 803 hectáreas.

Esta reserva es propiedad de la asociación civil Terra Peninsular y se protege con fines exclusivos de conservación.

Monte Ceniza se certificó como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), una herramienta de conservación que tiene el objetivo de proteger el patrimonio natural de México. Actualmente, existen 336 áreas certificadas como ADVC lo que equivale a 505 mil 918 hectáreas.

Dentro de la reserva se encuentra uno de los once volcanes extintos de San Quintín, es una zona de importancia ecológica que presenta humedales, praderas de pastos marinos, líquenes y diversidad de mamíferos y reptiles, además de ser sitio de descanso para aves migratorias.

Además, se encontraron ejemplares de la rata canguro de San Quintín durante actividades de monitoreo en el 2018. Dicha especie se creyó extinta durante 30 años, lo que resalta aún más el valor y la importancia de proteger este sitio.

Así también en Monte Ceniza, Terra Peninsular protege tres reservas naturales certificadas como ADVC en la región: la Reserva Natural Punta Mazo en San Quintín, la Reserva Natural Valle Tranquilo en El Rosario, y la Reserva Natural Rancho La Concepción en la Sierra de San Pedro Mártir.
 

...

Comentarios