El Valle

Vacune a sus aves contra N’ewCastle’

sábado, 27 de abril de 2019 · 00:00

REDACCIÓN/EL VALLE
Mexicali, B. C.

Ante el reciente brote detectado en aves de combate (gallos), en el Estado de Sonora, fueron realizadas prácticas preventivas sobre la enfermedad llamada “NewCastle”, por parte de las autoridades agropecuarias del Estado, encabezadas por la Sader, Sedagro, Senasica y el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (Cefpp).

Lo anterior con el propósito de proteger al sector avícola del Baja California, informó la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Actualmente, Baja California es una zona libre de la enfermedad de “NewCastle”, situación por la que es indispensable que los productores avícolas y propietarios vacunen a las aves de establecimientos comerciales, aves de combate y crianza de traspatio, contra dicha enfermedad.

AVISE A LAS AUTORIDADES
Deben dar aviso inmediato a las autoridades, sobre casos de aves enfermas o muertas, para atenderlos bajo el protocolo establecido.

También, es importante que eviten, en la medida de lo posible, la movilización de aves de combate; aíslen a los animales que presenten signos y lesiones sospechosas, como es el caso de la inflamación facial, secreción nasal, diarrea verde esmeralda o blanca, estornudos, amoratamiento de cresta y barbilla, temblores, incoordinación, tortícolis, entre otros síntomas.

Es de suma importancia reforzar medidas de bioseguridad y sanitarias, evitar contacto con aves silvestres, controlar el ingreso de vehículos y personas ajenas a las unidades de producción.

Para más información, comuníquese al correo: alma.patricia@senasica.gob.mx, al teléfono: (686) 551-70-30; ana.tellez@senasica.gob.mx, (686) 243-29-22; brenda.bautista@bc.sader.gob.mx (686) 551-70-30; bavendano@baja.gob.mx (686)551-7316; cefppbc.gt@gmail.com (686) 561-9993.
 

...

Comentarios